Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre: Día del Agrónomo

Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre: Día del Agrónomo
Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre: Día del Agrónomo

El Día del Agrónomo no solo nos recuerda la fecha en que se fundó la primera escuela de agricultura, sino que es una invitación a enaltecer el trabajo de quienes se desempeñan en este sector de la economía

El Día del Agrónomo se celebra cada 22 de febrero con el fin de conmemorar el trabajo es estos profesionales, ya que su labor es de suma importancia para la sociedad, porque sin la agricultura no podríamos subsistir como especie.

Pero, ¿por qué se celebra justamente el 22 de febrero? El motivo es que un día como hoy, pero del año 1854 se instituyó la primera universidad de educación agrícola en México, la“Escuela de Agronomía de San Jacinto” y que es antecesora de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Dicha institución surge gracias a la voluntad y la visión de Benito Juárez, encargando dicha enmienda a Melchor Ocampo, uno de sus principales colaboradores, y quien poseía conocimientos y dominio sobre el campo debido a que vivió en Francia, en donde cursó estudios de agronomía y a su regreso a México, desempeñó importantes cargos políticos, y fuera gobernador de Michoacán, su estado natal.

Así, un 22 de febrero de 1915, después de sufrir varios años el cierre de la escuela en el Convento de San Jacinto, en la Ciudad de México, reinició sus actividades bajo el nombre de Escuela Nacional de Agricultura (ENA), bajo un esquema de internado militar.

Posteriormente el 20 de noviembre de 1923, la ENA se trasladó a la Hacienda de Chapingo, donde actualmente se encuentra. Es hasta entonces que adoptó el lema «Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre», plasmándolo en su Acta de Inauguración.

En 1969 se inició la desaparición de la disciplina militar, en 1973 se logró el establecimiento de la autodisciplina, y un año más tarde (1974) se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la «Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo».

Pero porqué celebrar a los agrónomos, se preguntarán muchos. Tan sencillo como que la agronomía es una ciencia que ahonda en los conocimientos tanto de agricultura como de ganadería, teniendo como objetivo la mejora en la calidad de los alimentos, incidiendo en los procesos productivos y mecanismos de obtención de los mismos.

Además que, una de las actividades del sector agroalimentario que da impulso a la economía nacional de manera importante es la agricultura, labor que fundamentalmente desde el periodo mesoamericano ha impactado en el desarrollo de la seguridad alimentaria de nuestro país y que cada vez exige un desempeño más profesional y especializado.

Es por ello que el Día del Agrónomo no es sólo una fecha que nos recuerda que el 22 de febrero de 1854 se fundó la primera Escuela Nacional de Agricultura, sino que es una invitación a, primero, enaltecer el trabajo de millones de mujeres y hombres que se desempeñan en este subsector y, segundo, a seguir apostando por la profesionalización de quienes aportan de manera importante a las finanzas de nuestro país con entrega, eficiencia y dedicación en sus labores cotidianas en el campo.

Contenido relacionado

Bayer concreta compra de Monsanto, apuesta por agricultura intensiva

1 Trackback / Pingback

  1. Texcoco en la historia de México - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*