,

Envían a Unesco postulación de tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Envían a Unesco postulación de tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El festejo inicia con una misa a San Juan, seguida de una procesión y luego los tambores suenan mientras todos cantan.

La Unesco aceptó la solicitud de Venezuela para postular la celebración de los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La noticia la dio a conocer Ernesto Villegas, Ministro de Cultura del régimen de Nicolás Maduro.

“La postulación del ciclo festivo alrededor de la devoción a San Juan Bautista; es decir, los Tambores de San Juan, han sido seleccionados entre los 50 expedientes que la Unesco va evaluar este año con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Anunció Villegas en su cuenta de Twitter.

La postulación es consentida por las comunidades de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Carabobo y Vargas, de acuerdo con Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural. Añadió que es la octava solicitud entregada, en esta ocasión se envió a París para su evaluación.

“El año que viene será entonces, Dios mediante y San Juan mediante, el año en el que la Unesco declarará los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Los Tambores de San Juan son de herencia africana y dan inicio al día de San Juan Bautista celebrado el 24 de junio. Asimismo se da por terminado el ciclo de sequía, por lo que se recoge la mejor cosecha de cacao del año.

Como se mencionó, la tradición se arraiga a Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy, y aunque en cada estado la veneración tome características propias, en ninguno falta el sonido del tambor.

Para su preparación, el día 23 aderezan las calles con altares, y al siguiente, el festejo inicia con una misa al santo, seguida de una procesión y luego los tambores suenan mientras todos cantan: “¡San Juan todo lo tiene! ¡San Juan todo lo da!”.

Contenido relacionado:

¡Escándalo mundial! Comité de Patrimonio de la UNESCO revisará el estatus de Santa Sofía

VIGA

Mas Noticias