Search
Close this search box.

,

Equipo de la OMS visita hospital donde se produjo primer brote de Covid-19

Equipo de la OMS visita hospital donde se produjo primer brote de Covid-19

El grupo pasó unas 4 horas y media en su visita más larga al lugar desde que completó dos semanas de cuarentena el jueves

El de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen de la pandemia del coronavirus visitó este lunes un centro provincial de control de enfermedades en China, donde surgió el brote a finales de 2019.

La visita del equipo al Centro Provincial de Hubei de Control de Enfermedades se produjo en medio de estrictos controles del gobierno chino a la información sobre la Covid-19.

El grupo de expertos pasó unas 4 horas y media en su visita más larga al lugar desde que completó dos semanas de cuarentena el jueves, y no habló con la prensa.

Los investigadores llegaron en enero a la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, para buscar pistas, y han visitado hospitales que atendieron a muchos de los primeros pacientes; así como un mercado de pescado donde se registraron casos del virus entonces desconocido en diciembre de 2019.

El grupo de expertos independientes dejó dos semanas de cuarentena el jueves en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, y está realizando dos semanas de trabajo de campo.

Las pruebas que reúna el equipo formarán parte de lo que se espera sea una búsqueda de años. Identificar la reserva animal de la que procede el brote requiere una enorme investigación que supone tomar muestras animales, hacer análisis genéticos y completar estudios epidemiológicos.

También podría interesarte: Equipo de la OMS en Wuhan visita hospital que trató primer caso de Covid-19

La OMS, que ha tratado de gestionar las expectativas para la misión, ha dicho que los miembros del equipo se limitarían a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos y no tendrían ningún contacto con los miembros de la comunidad, debido a restricciones de salud.

No se ha anunciado un itinerario completo para el trabajo de campo del grupo, y los periodistas que cubren la visita estrictamente controlada se han mantenido a distancia de los miembros del equipo

China ha frenado en gran parte los contagios internos con estrictos programas de pruebas diagnósticas y rastreo de contactos. Prácticamente todo el mundo cumple la norma sobre usar cubrebocas en público y a menudo se confinan zonas residenciales e incluso ciudades enteras cuando se detectan casos. El país reportó 33 casos el lunes, en tres provincias.

Pese a todo, China registró más de 2 mil nuevos casos de la Covid-19 en enero, el total más alto desde la fase final del brote inicial en Wuhan.

Dos personas murieron de la enfermedad en enero, las primeras muertes reportadas en China en varios meses.

Contenido relacionado:

Equipo de expertos de la OMS visita mercado de Wuhan

CAB

Mas Noticias