¿Eres solitario y te dicen que eres un egoísta? Esto dice la ciencia

El sentirse solo, además de empujarnos a buscar conexiones sociales, también puede llevarnos a un mayor estado de conciencia

Investigadores de la Universidad de Chicago revelaron que las personas que gustan de la soledad puede desarrollar mejores estados de conciencia al mismo tiempo que incrementa el egoísmo para con otras personas.

De acuerdo con un estudio dirigido por John Cacioppo, miembro de la comunidad universitaria, la soledad puede aumentar el riesgo de la muerte temprana en los seres humanos hasta un 26%.

Los seres humanos somos una especie social por excelencia, destinada a vivir en grupos, interacción que ha aumentado considerablemente nuestra posibilidades de supervivencia evolutiva,

Sin embargo, existen momento y personalidades que disfrutan más de vivir en soledad, limitando el contacto con otras personas o evitándolo casi en su totalidad.

Este tipo de comportamiento puede ser una fuerza motivadora, que irónicamente nos lleva a buscar compañerismo, al mismo tiempo que, sin un manejo adecuado, puede socavar nuestra empatía y volviéndonos más egoístas.

Por lo menos, ese es el argumento del estudio publicado en la revista Personalidad y Psicología Social, donde se señala que el sentirse solo, además de empujarnos a buscar conexiones sociales, también puede llevarnos a un mayor estado de conciencia.

Si nuestros antepasados “eran excluidos de un grupo, estaban en peligro inmediato, provocando al cuerpo para ponerse en modo de auto-preservación, con efectos biológicos como el aumento del flujo sanguíneo a los músculos, cortisol superior y un sueño más ligero”, se lee en el artículo.

Cognitivamente, ese mismo instinto provocaba que se reajustaran las prioridades colocando en primer sitio al individuo que buscaba subsistir, alejando el sentido de empatía y colaboración con otros.

Los resultados del estudio, apoyan la idea de que la soledad es más que un estado negativo promueve una mentalidad de auto-preservación.

No obstante, esta relación también se encuentra en una dirección opuesta y más negativa, ya que el egocentrismo que se volvía a los individuos en sujetos desagradables y hostiles.

Los autores del estudio sugieren que la soledad está destinada a ser una emoción aguda, la cual puede ser modificada al ajustar conscientemente nuestra mentalidad a algo más positivo.

 

Contenido relacionado

Descubre por qué tu estilo de vida podría estar acelerando tu envejecimiento celular

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*