Escala violencia en Oaxaca: Grupo armado quema vivas a 15 personas

En el municipio San Mateo del Mar un grupo quemó vivos y asesinó a 15 ciudadanos, entre ellos, dos mujeres que defendían la manifestación pacífica.

El Honorable Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca, informó este jueves que un grupo armado torturó a quince ciudadanos ayer por la noche.

Como resultado del ataque, esta mañana aparecieron cuerpos quemados, con blocks encima, en la comunidad de la zona Ikoots del Itsmo de Tehuantepec. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres que defendían su derecho a la manifestación pacífica, que tenía por motivo denunciar la detención en contra de su voluntad por el agente municipal de Huazantlán del Río.

Asimismo, invadieron domicilios de varias mujeres que se resistieron a «someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado», de hecho, las víctimas habían pedido previamente medidas cautelares a Derechos Humanos, mismas que no fueron otorgadas.

De acuerdo con el boletín, el grupo responsable de los agravios se conforma por el exedil de San Mateo del Mar, Camerino Dávalos Larrinzar, José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López.

Todo este conflicto comenzó a partir de que quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Río hicieron en semanas previas un bloqueo de paso hacia la Agencia de Santa Cruz en donde se iban a celebrar las fiestas patronales, bajo el mero afán de generar conflictos para desestabilizar a la región para así favorecer sus intereses. Pero ahora sus intereses han escalado a un grado muy grave, en el que ya no solo se trata de hechos violentos, sino de genocidio y feminicidio.

Se leía en el comunicado expedido por el Ayuntamiento.

El enfrentamiento se dispersó gracias a la intervención de la Guardia Nacional, institución que logró rescatar con vida a dos indígenas de nombre Adán N y Rosario N.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat pidió a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca que brinden apoyo a las familias de las víctimas.

A la par, a través de una tarjeta informativa, la SSPO informó que reforzarán la vigilancia en San Mateo del Mar de la mano con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Contenido relacionado:

Deja al menos 3 muertos enfrentamiento en San Mateo del Mar, Oaxaca

VIGA

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes