Search
Close this search box.

,

Escándalo en Irlanda por falsificación de actas en adopciones

La agencia infantil y familiar de Irlanda dijo que al menos 126 personas que nacieron entre 1946 y 1969, fueron registradas incorrectamente por la antigua sociedad de adopción St Patrick’s Guild

Los certificados de nacimiento de decenas de niños cuya adopción fue gestionada por la Iglesia católica en Irlanda entre 1946 y 1969 fueron falsificados, haciéndoles creer que sus padres adoptivos eran los biológicos, reveló el gobierno, que decidió contactar con ellos.

Se trata de 126 casos, según la Agencia irlandesa para la infancia y la familia (Tusla), todos ellos niños colocados en familias adoptivas por St Patrick’s Guild, una agencia de adopción de la orden católica de las Hermanas de la Caridad.

Tusla descubrió las falsificaciones tras verificar 13,500 expedientes que le transfirió la St Patrick’s Guild en 2016, seis años después de poner fin a sus actividades.

Según un comunicado de la ministra de Infancia de Irlanda, Katherine Zappone, es posible que parte de los afectados, con los que se pondrán en contacto, ignoren “totalmente las verdaderas circunstancias de su nacimiento”.

El afectado más joven tiene 49 años, y el mayor 72, por lo que, temiendo que esta práctica fuera más extendida, las autoridades anunciaron que revisarán 150,000 expedientes de varias asociaciones.

“Sabemos desde hace años que había registros inexactos”, subrayó Katherine Zappone, presentando sus excusas por “este nuevo fracaso del Estado”.

Este asunto escarba en las heridas de Irlanda, donde muchos niños de madres solteras fueron separados de ellas contra su voluntad y dados en adopción por instituciones católicas. Además, muchas de esas madres, de origen humilde y portadoras de un estigma moral, fueron obligadas a trabajar para tales instituciones en condiciones de esclavitud.

En una conferencia de prensa este miércoles, el primer ministro Leo Varadkar defendió la decisión de hacer público estos casos tantos años después porque “es justo”.

“Será difícil” para las personas adoptadas como para sus padres adoptivos, que “deberán mantener una conversación difícil con los niños que criaron”, admitió el primer ministro.


Contenido relacionado

Pareja gay bautiza a sus hijos, el Papa los felicita

Mas Noticias