20:25:31

España aprueba ley para que animales dejen de ser considerados “cosas”

El Congreso aprueba que los animales dejen de ser legalmente “cosas”; los jueces tendrán que velar por su bienestar en los casos de separación o divorcio

Este jueves, el Congreso de los Diputados de España aprobó la nueva normativa para que los animales dejen de ser considerados “bienes inmuebles o cosas”. Por ende, se les reconoce su naturaleza de “seres sintientes” o seres vivos dotados de sensibilidad.

El pleno del Congreso aprobó esta tarde la proposición de Ley del PSOE y Unidas Podemos, la cual prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como objetos, dando el visto bueno previamente a varias de las enmiendas aportadas desde el Senado.

La iniciativa ha sido ratificada con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo VOX y Partido Popular (PP). El primero votó en contra y el segundo se abstuvo.

¿Qué establece la nueva ley?

El texto recoge el reparto de los tiempos y las cargas de las mascotas en caso de rupturas familiares, ya sean matrimonios o parejas. Si no hay acuerdo, la decisión final será de un juez.

“La lucha contra el maltrato y la crueldad […] las violencias están relacionadas. Aquellos que son violentos con los animales, también lo son con las personas [y hay que defender] la empatía y el respeto”, subrayó la diputada del grupo parlamentario socialista Sandra Guaita.

Tras asegurar que España es uno de los países europeos “con mayor abandono animal” (un perro cada 5 minutos), la diputada defendió que esta ley servirá para que las mascotas “no sean embargadas ni abandonadas y se tenga en cuenta su bienestar”.

Desde VOX, el diputado Ángel López Maraver acusó al gobierno de “avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre”, con una “revisión jurídica peligrosa” que “abre las puertas al animalismo”.

La nueva ley “otorga derechos a seres que no pueden asumir obligaciones [por lo tanto] no pueden adquirir derechos equiparables a los de las personas”, explicó López Maraver.

Contenido relacionado: Cuatro leones dan positivo Covid-19 en parque de animales en Singapur

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes