12:20:59

España confirma primer muerte tras aplicación de vacuna de AstraZeneca

El cabo Francisco Pérez, de 35 años, fue vacunado con AstraZeneca el 7 de abril por la tarde en su propia unidad

Un militar de 35 años años falleció luego de presentar complicaciones tras recibir la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, así lo confirmaron este lunes las autoridades de España.

De acuerdo con Margarita Robles, ministra de Defensa, los informes médicos apuntaron que el caso de trombosis y hemorragia cerebral que causaron la muerte del militar Francisco Pérez, fueron provocados por la inoculación con la dosis de AstraZeneca,

“Los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda que la consecuencia fue la administración de la vacuna”, expresó Robles

Sin embargo, de esta afirmación, la funcionaria pidió a la población española que continúe con la aplicación de la vacuna. Señaló que a pesar de que se presenten estos casos, la vacuna es “un seguro” para afrontar la pandemia del coronavirus.

“Desde el punto de vista médico hay que seguir vacunándose, hay que animarse y que todo el mundo se vacune”, añadió

Robles visitó este lunes el Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en el cuartel de Aizoáin (Navarra), al que pertenecía el cabo Francisco Pérez. Acompañada por la presidenta del Ejecutivo navarro, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

También podría interesarte: EU compartirá 60 millones de vacunas de AstraZeneca con otros países

En el sitio transmitió sus condolencias a la viuda del militar fallecido y a su madre. Tras un acto de homenaje a los caídos y un desfile en el acuartelamiento, la ministra, junto al general Francisco Javier Varela, mantuvo una charla con los compañeros del cabo, a los que transmitió su pésame y les agradeció su “trabajo y dedicación”.

El cabo fue vacunado con AstraZeneca el 7 de abril por la tarde en su propia unidad. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explicó tras su fallecimiento que en los días siguientes a serle inoculado el medicamento padeció “fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo”, lo que le obligó a acudir al servicio de botiquín del cuartel y a continuación a las Urgencias de un centro sanitario pamplonés.

En la noche del miércoles 21 de abril, el cabo sufrió un desvanecimiento mientras se encontraba en su domicilio, según informó el Ejército de Tierra, al que pertenece el regimiento América 66

Cabe recordar que, en abril pasado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó la recepción de informes sobre once casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con dosis Pfizer y dos tras el uso de Moderna en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Sin embargo, explicó que, por el momento, no abriría ninguna investigación específica y que seguirá vigilando los casos, aseguró a Efe una fuente del regulador.

Según la fuente, “si bien se han informado algunos casos” de coagulación de sangre con un nivel bajo de plaquetas, cuando se observan en el contexto de la exposición de las personas a las vacunadas, estas cifras son extremadamente bajas y no generan preocupación” como para iniciar una investigación específica del riesgo de desarrollar trombos con estos dos preparados, que usan la misma tecnología de ARN mensajero.

Respecto al biológico de AstraZeneca dijo que, hasta abril, se notificaron 142 casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE y se han administrado alrededor de 17 millones de dosis, de acuerdo con la EMA.

Contenido relacionado:

Tras denuncia de la UE, AstraZeneca asegura que se defenderá “con fuerza”

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes