Search
Close this search box.

,

Esta es la sede del tercer debate presidencial: el Gran Museo del Mundo Maya

El GMMMM ocupa un predio de poco más de dos hectáreas, espacio dedicado a la difusión de la cultura maya como una cultura viva y ofrecer una panoramica de la historia regional de los grupos mayas yucatecos, sus migraciones, intercambios y vínculos con otros pueblos

El Gran Museo del Mundo Maya es un espacio cultural moderno y de vanguardia considerado como uno de los más importantes de América Latina. Cuenta con cuatro salas permanentes que exhiben más de 1000 importantes piezas arqueológicas de la cultura Maya.

La conceptualización arquitectónica del edificio está basada en uno de los elementos claves para entender la mística del pueblo maya: el árbol de la ceiba. A partir de este elemento se desarrolla un desplazamiento arquitectónico que abarca estacionamiento, bodegas de tránsito, sala principal de recepción, salas de exhibición permanentes, sala de exhibición temporal, sala de usos múltiples, área de estancia infantil, sala de proyección cinematográfica, terrazas y jardines.

El museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; grabados, libros y documentos históricos, obras artísticas y religiosas de la época virreinal; acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

Las cuatro salas de exposiciones permanentes con que cuenta el Gran Museo del Mundo Maya tienen un alto contenido temático para dar a conocer la arqueología, antropología, etnología e historia y costumbres del mundo maya en la región.

Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para irse adentrando en el pasado de este pueblo milenario.

Los contenidos del Museo están diseñados con la convicción de que por su naturaleza y sus vertientes interdisciplinarias, responderán no sólo a las aspiraciones y demandas genuinas de una sociedad, sino a las necesidades de participar a nivel mundial con toda iniciativa que fortalezca la identidad, la educación, el turismo cultural y en consecuencia el desarrollo social, económico y la generación de empleos.

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán establecen que El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se encuentra en una posición idónea para derivar mayores beneficios en el futuro, a partir de la apropiación ciudadana y del creciente número de turistas culturales que lo incorporen en sus recorridos.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida tiene como objetivo posicionar a México y al Estado de Yucatán como Puerta de Entrada al Mundo Maya a través de la divulgación, promoción y difusión de las colecciones tanto permanentes como temporales que realice. Esto permitirá consolidar a Mérida como la Capital Cultural del Sureste de México.

En 2012 fue premiado con el ”Partnerships Award” en la sección proyectos para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación.

Quizás el diseño del inmueble sedujo a quienes lo galardonaron por estar inspirado en el universo que la cosmología maya estructuró entre niveles: cielo, tierra e inframundo. En el centro de la tierra los mayas imaginaron un árbol sagrado, cuyas ramas sostenían el cielo y cuyas raíces penetraban en el inframudo.

La directora ejecutiva del GMMMM Laura Ramírez, explica que este árbol, que unía a los tres niveles del universol, era la ceiba o

ya´axché, y en la mitología maya se asociaba con la fertilidad humana y la estabilidad cósmica, por lo que el proyecto arquitectónico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida -las salas de exhibición, patios y terrazas, jardines, la plaza de acceso, el umbral, etc., integra un corpus que evoca y rinde homenaje a aquella gran ceiba originaria del mundo maya.

El GMMMM ocupa un predio de poco más de dos hectáreas, espacio dedicado a la difusión de la cultura maya como una cultura viva y ofrecer una panoramica de la historia regional de los grupos mayas yucatecos, sus migraciones, intercambios y vínculos con otros pueblos.

 

Contenido relacionado

Esto es lo que necesitas saber del tercer debate presidencial

Mas Noticias