Esta es un poco de la historia que los bomberos no podrán rescatar de la Catedral de Notre Dame

El ministro del Interior francés afirmó que “no es seguro” que se pueda salvar la Catedral de Notre Dame, uno de los íconos más importantes del mundo

Debido a la intensidad de las flamas y a que el agua resulta igualmente dañina para la estructura, bomberos en París dudan poder controlar el devastador incendio de la catedral de Notre-Dame de París.

En el mismo tenor se expresó Christophe Castaner, ministro del Interior francés, quien afirmó que “no es seguro” que se pueda salvar la icónica catedral.

El incendio de origen desconocido se produjo este el lunes por la tarde provocando severos daños a la estructura de uno de los sitios turísticos mas importantes a nivel mundial.

“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte” y “se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, han informado las autoridades a los medios internacionales.

No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, lamentó André Finot, portavoz de la catedral.

La catedral Notre-Dame de París es uno de los monumentos históricos más visitado de Europa.

Entre 12 y 14 millones de personas, es decir una media de 35 mil por día, visitan cada año esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en la île de la Cité, en el corazón del París medieval.

Su construcción, iniciada a mediados del siglo XII, se prolongó durante unos 200 años. Su nombre significa ‘Nuestra Señora’ y está dedicada a la Virgen María.

Durante la Revolución Francesa, la catedral sufrió numerosos actos vandálicos, en los que se desarmó su aguja, se saqueó su tesoro y las grandes estatuas del pórtico resultaron destruidas.

Los revolucionarios incluso organizaron un “culto de la razón” el 10 de noviembre de 1793, poco antes que el culto católico fuera prohibido en París. La catedral acabó transformada en almacén.

En 1802, Eugène Viollet-le-Duc estuvo a cargo de su restauración y trabajó hasta su muerte en estas inmensas obras durante dos décadas.

Fue inspiración de la novela ‘Nuestra Señora de París’ de Víctor Hugo, publicada en 1831 y protagonizada por Esmeralda la gitana y Quasimodo, el jorobado sordo, que incluso tiene una adaptación animada de Disney, titulada ‘El Jorobado de Notre Dame’.

Notre-Dame consiguió escapar indemne a las dos guerras mundiales. Sus campanas sonaron para anunciar, el 25 de agosto de 1944, la liberación de París.

Mucho más recientemente, las nueve campanas gigantes de las catedral fueron reemplazadas en 2013. Su aguja, que cayó devorada por las llamas este lunes, estaba siendo renovada.

En su interior fue celebrada la victoria de la Segunda Guerra Mundial, el inicio del proceso de rehabilitación de Juana de Arco, la boda de Enrique de Navarra, futuro Enrique IV, con Marguerita de Valois y la coronación de Napoleón I.

Otro acontecimiento dentro del lugar fue el suicidio de Antonieta Rivas Mercado. La activista e impulsora de las artes se suicidó con un disparo en el pecho en el interior de la catedral.

La mexicana era hija del escultor Antonio Rivas Mercado, entre cuya obra destaca el ‘Ángel de la Independencia’. La muerte de Rivas Mercado inundó los periódicos de París y fue sepultada en un cementerio de Francia.

Más recientemente, se llevaron a cabo entre sus muros las ceremonias fúnebres en honor de los jefes de Estado, como Raymond Poincaré y el general Charles De Gaulle, y de grandes personajes, como el poeta Paul Claudel o el Abad Pierre.

La catedral, que también es un santuario mariano con rango de basílica, sigue asegurando sus funciones como edificio religioso: se celebran cinco misas diarias, y siete los domingos. Con las fiestas y las celebraciones excepcionales, son más de dos mil misas al año.

Notre-Dame es también el punto de salida kilométrica de todas las carreteras nacionales que salen de París.

En estos últimos años, el edificio vivió a ritmo de las tragedias que golpearon el país. Sus campanas redoblaron al día siguiente del asesinato de los periodistas y dibujantes del diario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015.

Las más altas autoridades civiles y religiosas se congregaron bajo sus bóvedas en julio de 2016 para rendir homenaje al padre Jacques Hamel, degollado por dos yihadistas en su iglesia cerca de Rouen, en el norte.

En septiembre de 2016, cerca de este símbolo de la ciudad, fue hallado un coche cargado con botellas de gas. Un comando de tres mujeres militantes del grupo yihadista Estado Islámico, lo había dejado allí.

En junio de 2017, un yihadista actuando “por Siria” atacó a un policía con un martillo en la explanada delante de la catedral.

Datos de la catedral

Es una de las obras maestras de la arquitectura gótica. “Más que un monumento esta catedral es ‘La Casa de Dios y la Casa del Hombre’, está cargado de experiencias humanas y cristianas”, dicta el sitio oficial del inmueble.

Su gran órgano compuesto con 5 teclados de 56 notas, un pedal de 32 notas, 109 juegos, 111 registros y 7 mil 374 tubos. El órgano del coro tiene dos teclados, un pedal, 30 juegos y mil 840 tuberías.

Su parte más alta es la flecha del centro de 96 metros de altura. Las dos torres laterales miden 69 metros mientras que el techo tiene una altura de 43 metros. La longitud total del inmueble es de 128 metros por 12 de ancho. La fachada occidental tiene un ancho de 40 metros con una superficie total de 4 mil 800 metros cuadrados.

Para visitar las torres que se encuentran en la fachada del lugar se deben subir 387 escalones a pie, ya que no hay elevador.

Dentro de la Catedral se encuentra una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. Se trata de una capilla ubicada en la nave lateral izquierda del inmueble en una sala llamada ‘Tesoro de la Catedral’. Fue construida en 1949 y solicitada una década antes.

Dentro de la Catedral se aprecian obras maestras como ‘La visitación’ de Jean Jouvenet de 1716 y ‘Santo Tomás de Aquino, fuente de la sabiduría’ por Antoine Nicolas, de 1648, entre las más emblemáticas.

Contenido relacionado

Trump, Macron y Ebrard, se pronuncian por incendio en Notre Dame
Acerca de PacoZea.com 32630 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*