Search
Close this search box.

,

¿Estábamos listos para el home office? #ElOpinador

El home office ha sido un cambio para el que nadie estaba listo y su regulación seguro terminará en pláticas entre jefes y empleados

¿Cómo le ha ido con el home office o trabajo desde casa? ¿Ha sido mejor de lo que esperaba o una verdadera tortura? ¿Extraña al saquito chambeador, ir a la tienda o esperar a que se caliente la compu? O por el contrario, ya no ve la hora de poder regresar y que su jefe le deje de pedir mil cosas o le mande correos las 24 horas del día. 

Sin duda un cambio para el que no estábamos listos y que ya presenta algunos inconvenientes tanto para trabajadores como para patrones. No por nada el Senado de la República ya trabaja sobre algunas modificaciones al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incluir al Teletrabajo o Home Office en el capítulo XII Bis.

Y así, establecer convenios para el trabajo a distancia que establezca condiciones de servicio, uso de la tecnología, ciber seguridad, ambientes de trabajo, tiempos de acción, medidas de productividad y jornadas de trabajo. Regulaciones que seguramente terminarán en platicas entre jefes y empleados, una labor nada sencilla que podría complicarse. Es más ¿sabe cómo negociar?

Jonathan Booth, profesor de comportamiento organizacional y gestor de recursos humanos de la London School of Economics entrevistado por la BBC, señaló que es muy importante saber negociar en el trabajo. Y no sólo cuando se trate de aumentos de sueldo o descanso. También hay que saberlo hacer si el tema es defender una causa, un punto de vista, responsabilidades o cargas de trabajo.

Lo primero es abrir el camino. Intentar tener una charla previa con los involucrados para generar un poco de empatía, conocerse, saber perspectivas e incluso generar amistad. Si esto no es posible, siempre ayuda revisar la información que colocamos en redes sociales para saber gustos, intereses o motivaciones. Esto aplica tanto para el empleado como para el patrón.

Una vez conocido el terrero piensa que el objetivo es que cada una de las partes objeta algún beneficio de la negociación. Sirve mucho ponerse en los zapatos del otro para entender su realidad y comprender qué es lo que realmente se busca. Conocer la raíz del problema y buscar un buen intercambio de información para tomar decisiones.

No tengas miedo de verte vulnerable en algunos momentos, pero prepárense para los imprevistos, sean creativos ante las respuestas inesperadas, utiliza logros y éxitos a tu favor, pero nunca subestimes al contrario y como en el póquer controla tus emociones, busca como cambiar la conversación si se presenta alguna amenaza y cuida que la tensión no se eleve demasiado o que se pierda el beneficio mutuo de la negociación.

Estamos ante un nuevo panorama y vamos aprendiendo sobre la marcha, prepárate para las negociaciones o para cambiar de empleo, pues si no puedes trabajar en equipo, más vale salir de esa pandémica situación.

IPR

Contenido relacionado

Senadores aprueban regular y promover el «teletrabajo» para mejorar la calidad de vida

Mas Noticias