Estas enfermedades son las que más dolor provocan

Estas enfermedades son las que más dolor causan
Estas enfermedades son las que más dolor causan

Tener dolor es algo horrible, hay enfermedades que hacen que éste se sienta constantemente y en exceso, dificultando la vida de quien las padece

El cuerpo humano suele enfermar con relativa frecuencia, el dolor que se siente varía de acuerdo a la intensidad o tipo de enfermedad que se padezca, para paliarlo se han creado varios medicamentos, los cuales son rápidos y efectivos; de fácil acceso e inocuos.

Pero existen enfermedades que provocan un dolor crónico y agudo, el sentirlo diezma la calidad de vida de quien las padece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que: «el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano«.

Fue esta instancia internacional la que desde 2004, junto con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés), la Federación Europea del Dolor (EFIC, también en inglés) instauró el 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor.

El objetivo de este día es hacer una llamada de atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con aquellas enfermedades que son causantes de dolor.

Hay muchas enfermedades que causan fuertes dolores, muchas de ellas por desgracia conocidas y exploradas –como el cáncer en fase terminal–, para las que el único paliativo es alguna droga, pero existen muchas otras que no son tan conocidas y que también provocan intensos dolores.

A continuación te presentamos algunas de ellas.

10.- Ciática

El término ciática se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. 

9.- Isquemia intestinal

La isquemia intestinal describe una variedad de trastornos que se producen cuando se reduce la circulación sanguínea a los intestinos debido a una obstrucción en un vaso sanguíneo, por lo general en una arteria. La isquemia intestinal puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (colon) o ambos.

La isquemia intestinal es una afección grave que puede causar dolor y dificultar el funcionamiento de los intestinos. En los casos más graves, la pérdida de circulación sanguínea hacia los intestinos puede dañar el tejido intestinal y causar la muerte.

8.- Cálculos renales

Los cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Los cálculos renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Alojar y expulsar los cálculas renales es muy doloroso.

7.- Gota

La gota es una forma frecuente y compleja de artritis que puede afectar a cualquiera. Se caracteriza por ataques repentinos e intensos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, muchas veces en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie.

Un ataque de gota puede ocurrir de manera repentina y con frecuencia puede hacer que te despiertes en el medio de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. La articulación afectada está caliente, hinchada y tan sensible que hasta el peso de la sábana puede parecer intolerable.

Los síntomas de la gota pueden ser intermitentes, pero existen formas de controlarlos y prevenir exacerbaciones.

6.- Artritis

La artritis es la inflamación de una articulación o más. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

La artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forma una articulación, se rompa. La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que afecta, en primer lugar, el revestimiento de las articulaciones (membrana sinovial).

5.- Culebrilla

La culebrilla o herpes zóster es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel. Es causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en su cuerpo. Puede que no cause problemas por muchos años, pero a medida que envejece el virus puede reaparecer como culebrilla.

El dolor es uno de los principales síntomas de este padecimiento, las llagas que produce también son muy dolorosas.

Resultado de imagen para culebrilla

4.- Hombro congelado

El hombro congelado, llamado también capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro. Con el paso del tiempo, se genera gran dificultad para mover el hombro.

El hombro congelado ocurre aproximadamente en el 2% de la población. Es más frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.

Resultado de imagen para hombro congelado

3.- Cefalea en racimos

Las cefaleas en racimos provoca uno de los dolores más invalidantes, incluso se le conoce como «dolores de cabeza suicidas», ocurren en patrones cíclicos o períodos en brotes, son uno de los tipos más dolorosos de cefalea. Una cefalea en brotes comúnmente te despierta en medio de la noche con un dolor intenso en un ojo o alrededor de un ojo en uno de los lados de la cabeza.

Los episodios de ataques frecuentes, conocidos como períodos en brotes, pueden durar de semanas a meses, y suelen estar seguidos de períodos de remisión cuando los dolores de cabeza cesan.

2.- Fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor.

Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.

Resultado de imagen para fibromialgia

1.- Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve del rostro —como al lavarte los dientes o al maquillarte— puede desencadenar un dolor repentino insoportable.

Al principio, es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años.

DMS

Contenido relacionado

Día Mundial de las Enfermedades Raras… el largo andar para encontrar un diagnóstico

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Más de 100 mil consultas por osteoporosis reporta el IMSS en 2018 - PacoZea.com
  2. Un día por los derechos y la inclusión de las personas de talla baja - PacoZea.com
  3. A los 15 años muere Milagros, la 'niña sirenita'; conoce su extraño padecimiento

Opina

Tu email no será publicado .


*