Connect with us

Hi, what are you looking for?

Especiales

Estas son las fechas de los “otros años nuevos” en el mundo

Año nuevo
Año nuevo

Existen más años nuevos durante los 365 días que dura un año en nuestro calendario. De culturas distintas, de países distintos, y por supuesto, dependiendo de la religión

Año nuevo etíope

Para ellos el año nuevo es el 11 de septiembre según el calendario Gregoriano (o el 12 si es año bisiesto).

Para esas fechas encienden antorchas en la víspera de año nuevo, para despedir a las lluvias y dar la bienvenida al sol que vendrá a llenar de flores sus tierras.

Imagen relacionada
Año nuevo mapuche

Se celebra el 24 de junio y su nombre significa “nueva salida del sol y la luna”. El cambio de año para los mapuches es la llegada de las lluvias y la limpieza de las tierras.

Para celebrar el año nuevo, se reúnen al atardecer del día anterior (23 de junio) en la ruca anfitriona, elegida por ellos mismos. Todos asisten con comida y comienzan las historias, cuentos, adivinanzas y se discuten temas importantes para la comunidad

Año nuevo aymara

La fiesta se llama Willkakuti, que significa el regreso del sol, y se celebra todos los años en Bolivia, donde el pueblo Aymara es originario. 

La celebración consiste en un sacrificio para honrar y saciar a la Madre Tierra. Generalmente el sacrificio se hace con una llama, la cual es degollada y su sangre se esparce en los cuatro puntos cardinales para llamar a la naturaleza y agradecer por las cosechas del año que recién pasó.

Imagen relacionada
Año nuevo inca

Se celebra en honor de Inti, el padre del sol, y al igual que el año nuevo mapuche, cae el 24 de junio. Aunque hoy en día se utiliza más para turismo, tanto de nacionales como extranjeros, se continúa realizando la tradición con la ceremonia.

La fiesta se realiza en la fortaleza de Sacsayhuamán, en el norte de Cusco y a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar y la comunidad danza en honor al nuevo ciclo del sol. Hoy es un evento que es visto por muchos turistas que llegan hasta la ciudad.

Resultado de imagen para Año nuevo inca
Año nuevo Maya

La celebración es simple; los cinco días previos al 21 de febrero, en Guatemala, se hace un recogimiento espiritual en familia donde se medita sobre el año recién pasado.

En la cultura maya, la fiesta se celebraba cambiando platos, vasos, cubiertos o ropas de la casa para dar la bienvenida al año nuevo. Pero antes de todo eso, se mantenían 13 días en ayuno y sin tener sexo, ni comer sal o nada picante.

Resultado de imagen para Año nuevo Maya
Año nuevo musulmán

Los musulmanes celebran el cambio de año el primer mes del calendario musulmán, llamado muharram, que no tiene una fecha precisa en el calendario gregoriano, variando de año en año. Esto, porque el calendario de los musulmanes es lunar (dura 354 días y 355 en años bisiestos).

De acuerdo a ese calendario, actualmente nos encontramos en el año 1437.

Año nuevo tibetano

Durante ese tiempo, en los monasterios, los monjes se dedican a honrar a las deidades protectoras con rituales devocionales. Por otro lado, las personas comienzan la celebración con panes, dulces, tortas y frutas que son ofrecidos en los altares que cada familia tiene decorado.

Las fechas de este año nuevo están muy cerca o a veces el mismo día que el año nuevo chino, pero las tradiciones son autóctonas del Tíbet, mucho antes de cualquier influencia india o china.

Año nuevo Chino

En nuestro calendario no existe fecha exacta para este día, porque su calendario es bastante distinto. Pero el año nuevo puede caer entre el 21 de enero y el 18 de febrero, según el calendario que utilizan, que es el lunisolar. Este año 2019 cae hoy, 5 de febrero.

Las fiestas de año nuevo están marcadas por la danza del dragón, que representa el poder sobre los tiempos que se vienen, donde con la danza se busca atraer la lluvia y buenos tiempos para cosechas, abundancia y fortuna, donde una de las cosas más importantes para lograrlo es el color que tenga el dragón.

Resultado de imagen para Año nuevo Chino
Año nuevo judío

Tiene lugar el primero y segundo día de tishrei, en el séptimo mes del calendario hebreo. En nuestro calendario, indicaría el mes de septiembre, aunque este 2016 caerá el 3 de octubre para los judíos, y en verdad estarán celebrando el año 5777.

Rosh Hashanah significa el comienzo del año, y los judíos esperan el nuevo año con fesjetos en sus casas con mucha comida. En la madrugada se toca el Shofár, un cuerno que suele ser de carnero, para que los judíos acudan a realizar sus plegarias con meditación, autoanálisis del año que se dejó atrás y poder retomar el camino de la justicia.

Resultado de imagen para Año nuevo judio
Año nuevo hindú

Tiene lugar a mediados de noviembre en India, y supone que esos días es para hacer limpieza y renovarse, así recibir un nuevo año.

El Diwali es una fiesta que se lleva a cabo durante los cinco días previos al año nuevo, para dar su bienvenida. Las personas comparten comida de preferencia dulce, juegan con petardos y fuegos artificiales, además de estrenar ropa nueva.

Las familias instalan un altar en su casa con la imagen de Lakshmi, la diosa de la belleza y de la buena suerte, a la que se le ofrecen flores, se le prende un incienso. Además, se le reza un mantra.

Contenido relacionado:

Famosos que nos dejaron durante el 2019

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Big Ben marca año nuevo en Londres - PacoZea.com

  2. Pingback: Año nuevo es momento de renovar y plantearnos nuevos retos, explica académica de la UNAM - PacoZea.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También te puede gustar

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Noticias

Las nuevas tecnologías han permitido que las extorsiones en México evolucionen. Al igual que en México, en los países del norte de Centroamérica emergen...

Nacional

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México enviará ayuda humanitaria a Turquía tras el terremoto ocurrido el pasado...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org