Este domingo Costa Rica celebra su segunda vuelta electoral rumbo a la presidencia

Los dos opositores electorales tienen una visión muy diferente a un tema que divide opiniones, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los comicios de la segunda vuelta la Presidencia de Costa Rica será celebrada este sábado 1 de abril, entre el predicador evangélico Fabricio Alvarado Muñoz y el exministro oficialista Carlos Alvarado Quesada, en medio de una división social muy profunda en la nación. Costa Rica, uno de los países más prósperos y estables de la región, fue gobernado por una dinastía bipartidista durante casi tres décadas hasta 2014, cuando Luis Guillermo Solís, candidato por primera vez y profesor de historia, llegó al poder en unos comicios que ganó ampliamente. Ahora, ante el desencanto de una gestión plagada por casos de corrupción por parte de Solís, más de 3.3 millones de votantes “ticos” se enfrentarán a la decisión de virar el rumbo de su país. Las votaciones se realizarán en el tiempo de vacaciones para muchos ciudadanos, lo que pone en vela la participación en esta vuelta, pues muchos analistas consideran que podrían no regresar a sus zonas de votación a tiempo. “En una elección tan cerrada, las estructuras organizativas territoriales pueden ser clave para incitar a ir a votar, organizando transporte”, consideró el director del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, Felipe Alpizar. El candidato oficialista, Carlos Alvarado Quesada, de 38 años, tiene el apoyo y la maquinaria de la administración gobernante. Obtuvo el 21.63 por ciento de los votos en la primera ronda, y podría convertirse en uno de los presidentes más jóvenes en la historia costarricense. En su plataforma electoral respalda el matrimonio homosexual y propone reducir el gasto público, mejorar la educación y la protección del medio ambiente. En tanto que su oponente, Fabricio Alvarado Muñoz, es un excongresista del pequeño partido evangélico de Restauración Nacional, quien propone eliminar la educación sexual en las escuelas, así como restringir las leyes de aborto. El tribunal electoral de Costa Rica advirtió al candidato evangelista que no use la religión para atraer votos, pues es una práctica que es inconstitucional y viola el código electoral del país.   Contenido relacionado

Se realizan este domingo las elecciones presidenciales en Costa Rica

Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes