Esto dijeron los candidatos sobre Desarrollo Social en el segundo #DebateChilango

Se abordó el cuestionamiento de Desarrollo Social con los subtemas educación, servicios de salud de calidad, deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos.

Durante el segundo bloque temático del encuentro político entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se abordó el cuestionamiento de Desarrollo Social con los subtemas educación, servicios de salud de calidad, deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos, así como la atención que se le brindará a las personas afectadas por los sismos de 2017.

Al ser cuestionados por los moderadores por la principal inquietud de la ciudadanía referente a los temas del debate, se señaló que fue la destinación de los recursos para los damnificados afectados por los sismos de septiembre del año pasado, el tópico en más recurrente.

Sobre este tema, la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy, se refirió a las personas que tras siete meses del desastre siguen durmiendo desamparados en la calle, por lo que cuestionó a las autoridades en turno de la Ciudad de México, saber dónde está el dinero.

“La secretaría de finanzas no han explicado el manejo de estos recursos, Alejandra Barrales sabrá por qué”, destacó, por lo que se comprometió a sancionar a los responsables de esta opacidad de fondos “sea quien sea”. Además señaló que se agilizará la entrega de recursos a damnificados, y realizar una reestructuración del reglamento de protección civil para que éste se cumpla y evitar con ello nuevas tragedias.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola, dijo que fue por la ausencia, corrupción e ineptitud de Claudia Sheinbaum se perdieron 25 vidas en el Colegio Rébsamen, por lo que acusó que son los gobiernos de Morena y el PRD los que tienen a 28 mil personas “sin casa y sin esperanza”.

Su propuesta al respecto fue demoler de inmediato los edificios afectados y reconstruirlos sin costo, así como meter a la cárcel a “ya saben quién por corrupta e incompetente”, y también a los diputados que quisieron apropiarse de esos recursos.

En su oportunidad, Lorena Osornio, candidata independiente, apuntó que durante su visita a las delegaciones de Xochimilco y Tlalpan, los padres de las escuelas colapsadas y deudos de víctimas del sismo lo que más piden es justicia lo cual sólo se logrará, dijo, con una modificación al código penal para sancionar a los responsables de construcciones inseguridades.

En tanto, la candidata del Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, destacó que de los 9 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera captó, apenas se han hecho uso de tres millones, por lo que cuestionó la finalidad de ese dinero.

“La corrupción no sólo pudre lo que está alrededor, sino que también mata”, enfatizó al momento de señalar que los decesos que se dieron no fueron sólo por el sismo, sino que también fueron sepultados por “los escombros de una edificación irregular durante la administración de Claudia Sheinbaum en la delegación Tlalpan”, y la culpó por el desastre que se pudo evitar con regulaciones correctas.

Ante los señalamientos y acusaciones, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos haremos Historia”, señaló como viles el uso de una desgracia como bandera electoral, “para las víctimas toda mi solidaridad, siempre estaré del lado de las víctimas y de la justicia”, subrayó.

Asimismo, indicó que de los ocho millones de pesos que el gobierno capitalino recaudó, tres mil millones “son utilizados para la compra del voto a favor de Alejandra Barrales”.

A su vez, la candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Alejandra Barrales, confrontó a la ex delegada de Tlalpan con un audio en el que uno de los padres de los niños que perecieron en el Colegio Rébsamen le pide a Sheinbaum revisar los papeles de la construcción de la escuela.

Finalmente, el candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, destacó que el problema del pasado terremoto fue a individualización del mismo, “no hay claridad sobre el proceso de reconstrucción, y ha habido fallas entre la sociedad para organizarse y la omisión del gobierno”, puntualizó.

Apuntó que la falta de rectoría del estado, convirtió esta tragedia en una opacidad de recursos y no en una oportunidad social para unir a los mexicanos bajo un mismo objetivo.

Al abordar el segundo tópico, la educación en la ciudad, los siete candidatos estuvieron de acuerdo con la descentralización de la misma de parte del gobierno federal.

La abanderada del Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy, indicó que su gobierno buscará que el gobierno de la capital sea quien tenga el control sobre calendario escolar, los planes educativos y la formación de los maestros, además de fortalecer los programas «Prepa Sí» y «Beca Sí» para que los recursos se canalicen y los jóvenes logren terminar sus estudios. «Tenemos los primeros lugares de abandono por problemas económicos  y familiares», dijo.

Mencionó que es inaceptable que aún haya escuelas que carezcan de servicios básicos como luz, agua e internet.

Asimismo, destacó que la participación de los padres de familia en el proceso educativo de los hijos es muy importante pues garantiza el éxito en la implementación de los programas educativos, por lo que buscará la creación de un permiso una vez al mes para que los padres de familia puedan acudir a las reuniones escolares de sus hijos o atender urgencias médicas de los mismos sin que se les descuente el día.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola, se comprometió a construir o reconstruir las escuelas que fueron afectadas por los sismos, y sentenció que los niños que no aprenden «porque no comen», por lo que propuso escuelas de tiempo completo donde se les brindan alimentación dos veces al día.

Acusó que los gobiernos de Morena y el PRD han desvirtuado  el otorgamiento de los apoyos a los estudiantes, y criticó que las transferencias de dinero de los programas sociales «sacan de la pobreza a la gente, pero no cuando se hace de manera selectiva estos partidos corruptos».

En su oportunidad, Lorena Osornio, candidata independiente, pidió aplicar los recursos con los que el gobierno capitalino cuenta para brindar insumos y dar el mantenimiento básico a las escuelas.

En tanto, la candidata del Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, destacó que muchos de los profesores de la CDMX emigran a diferentes planteles en la periferia de la ciudad para obtener mejores ingresos dado que en muchas escuelas no se cuentan con los recursos necesarios para pagar la nómina, por lo que es importante desregularizar el control del Estado sobre la misma en la ciudad.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Juntos haremos Historia”, indicó que la cobertura de la educación se debe dar desde la primera infancia a universidad, sin embargo para ello es necesario mejorar el mantenimiento de los planteles, y prometió la construcción de cinco preparatorias más, y brindar más recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México.

La candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Alejandra Barrales, señaló que buscará el empoderamiento de los ciudadanos a través de la educación, «no se trata solo de dar cobertura total de educación media», sino que enfatizó su compromiso de acercar a los 100 mil jóvenes que rechazan anualmente el IPN y la UNAM a la educación preparatoria y universitaria.

«Se trata que haya educación y de atraer carreras que generen empleo y que garanticen buen futuro a las generaciones», indicó, por lo que apoyó la creación de una segunda ciudad universitaria en los terrenos que abandonen el aeropuerto de la CDMX.

También expreso su apertura al diálogo con maestros del sindicato de la educación y medidas que combatan el embarazo temprano y la obesidad infantil. Sobre la deserción escolar preparatoria por razones económicas, ofreció el uso de «tarjeta llave» para los estudiantes y garantizar transporte gratuito en Metro, Metrobús, Metroférico y Sistema de bicicletas.

 

Contenido relacionado

Así se desenvolvió el primer bloque del segundo debate Chilango

 

Acerca de PacoZea.com 38312 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*