Esto es lo que debes saber del simulacro nacional programado para el 19 de septiembre

El Segundo Simulacro Nacional 2023 que se realizará el próximo 19 de septiembre, según lo informado por la Coordinación Nacional de Protección Civil

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber con respecto al Segundo Simulacro Nacional 2023 que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

Te puede interesar: Un sismo de 6.1 sacude el centro de Colombia

El 19 de septiembre es una fecha muy importante para los habitantes de la Ciudad de México ya que en al menos dos ocasiones se ha activado la alerta sísmica horas después de que se realiza el simulacro nacional, como en 2022, cuando se reportó un temblor de magnitud 7.7.

En el Simulacro Nacional 2023 se prevén cuatro escenarios:

  1. Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 8 kilómetros. Los estados afectados serían, además de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, donde se activaría la alerta sísmica por un movimiento de esta magnitud.
  2. Un sismo magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora, a una profundidad de 8 kilómetros. Los estados más afectados serían Sonora y Chihuahua.
  3. Un huracán categoría 3 con avance desde el Caribe y entrando a territorio nacional por Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, provocando lluvias mayores a 200 mm.
  4. Un huracán categoría 4 con avance desde el Pacífico, entrando a territorio nacional en Los Cabos, Baja California Sur, provocando lluvias mayores a 200 mm.

Las autoridades destacaron que la finalidad del Segundo Simulacro Nacional 2023 es fortalecer la prevención ante un desastre natural en un día en el que se cumple el aniversario del sismo de 1985 y el de 2017.

”Los objetivos son fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuestas de los integrantes del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO), así como las rutas de evacuación y salidas de emergencia de los inmuebles y hogares y los puntos de encuentro”, dijo Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El ejercicio sirve para determinar alguna falla e informar a los gobiernos locales o federal sobre los errores que puede haber y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

¿Cómo puedo participar en el Segundo Simulacro 2023 en la CDMX?

En la CDMX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil abrió una plataforma para registrar un inmueble y así formar parte del ejercicio de prevención.

Los interesados tienen hasta el 18 de septiembre a las 23:59 horas para completar el registro y si lo hiciste para el simulacro de abril pasado, solo se tendrá que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica en la CDMX por el Simulacro 2023?

En la CDMX la alerta sísmica por el segundo Simulacro Nacional 2023 sonará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México.

Síguenos en @fzexpress

Mas Noticias