Estudio advierte inminente extinción de los osos polares

Los investigadores aseguran que incluso el escenario más favorable solo mostrará un aplazamiento de la inevitable extinción

Un estudio publicado hoy en la revista Nature Climate Change prevé la extinción de los osos polares antes de fin de siglo debido al cambio climático.

De acuerdo con el texto, “la caída de la reproducción y la supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100” si las emisiones de gases con efecto invernadero siguen al mismo ritmo. De hecho, los investigadores implicados aseguran que incluso el escenario más favorable solo mostrará un aplazamiento de la inevitable extinción.

El pronóstico surgió tras un análisis sobre la desaparición progresiva del  hábitat de la especie; es decir, las placas de hielo donde atrapan las focas indispensables para su alimentación.

Más factores

Además de que el descongelamiento reducirá el número de focas, los especialistas explicaron que el periodo de hibernación de los osos se reducirá, condición que los obligará a buscar más comida, que ya de por sí estará escasa.

En adición, apuntaron que el deshielo es un desafío especial para las hembras, las cuales entran en el otoño a sus refugios para parir en medio del invierno y emerger en la primavera con sus oseznos, un escenario que también se verá afectado.

De acuerdo con Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico en jefe de la ONG Polar Bears International, la predicción de la extinción se ha realizado con cálculos exactos.

Según las cifras presentadas, un macho de la subpoblación de la Bahía de Hudson con peso 20% por debajo de lo normal al inicio del ayuno, solo sobrevivirá 125 días, en vez de 200 con peso normal.

La investigación advierte que los 25 mil osos polares repartidos en 19 subpoblaciones distintas en Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia no serán afectados al mismo ritmo, pero sí en algún momento.

Contenido relacionado:

Sexta extinción masiva amenaza a varias especies de vertebrados

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes