Estudio revela que casi 400 medicamentos no curan absolutamente nada

Entre los medicamentos señalados hay para afecciones cardiacas, antidepresivos, suplementos de vitamina A, y aditamentos médicos para afecciones físicas

Un informe en el que trabajaron investigadores de tres prestigiosas universidades estadounidenses, reveló que 394 fármacos y prácticas medicas incumplen el objetivo con el que fueron lanzados al mercado, alcanzando niveles de bajo o cero eficacia.

Luego de más de 3 mil pruebas a diferentes medicamentos, encontraron que el 20% de ellos no dieron los resultados esperados para controlar enfermedades cardiovasculares; así como antidepresivos comunes recetados a pacientes con enfermedades como Alzheimer, parches de terapia de reemplazo de nicotina durante el embarazo, fármacos contra el insomnio, protectores de cadera para evitar el riesgo de fracturas, medias de compresión para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda tras un ACV, y la administración de suplementos de vitamina A en recién nacidos, a fin de reducir los niveles de mortalidad.

Los autores del estudio son investigadores de las universidades de Chicago, la escuela de medicina de la Universidad de Maryland y la Oregon Health & Science University, quienes publicaron en la revista eLife los resultados del análisis titulado: «Meta-investigación: una revisión exhaustiva de ensayos clínicos aleatorios en tres revistas médicas revela 396 revocaciones».

Ahí evidencian que se analizaron tres mil investigaciones y ensayos clínicos de los últimos 15 años hechas por prestigiosas publicaciones como The Journal of the American Medical Association, The Lancet y The New England Journal of Medicine, cuyos resultados distan mucho de lo que sus fármacos prometen.

En su informe las llaman “prácticas médicas de bajo valor” y aclaran que los fallos en los medicamentos se deben a distintos factores clasificándolos desde “ineficientes” hasta “costar más que otras opciones, pero sólo ofrecer una eficacia similar”.

Los expertos advierten que si estos productos no son sacados del mercado a tiempo, “pueden provocar daños físicos y emocionales, socavar la confianza pública en la medicina y tener un costo de oportunidad”.

Médicos como Gustavo Sevlever, director de Investigación y Docencia de Fleni, en Argentina, señaló que estos fallos pueden ser causados por el “carácter evolutivo de la medicina”.

“Lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Lo que funciona bien en un momento, puede dejar de funcionar después. La medicina es un blanco móvil”.

Además explicó que los medicamentos, pasan distintos ensayos clínicos que llevan adelante los laboratorios, dueños de las patentes. En la fase 1 se hacen testeos en individuos. En la fase 2, se toma un grupo más grande. En la 3, podrían ser miles de pacientes, y es ahí donde la mayoría de los medicamentos fracasa.

«Pero si pasan las tres fases con éxito, lo que sigue es la aprobación de la autoridad competente en medicamentos (en Argentina es la ANMAT) y la droga termina, por fin, en la farmacia”, explicó.

“Viene entonces la fase 4: cuando el medicamento sale al mercado y lo pruebas en la población, realmente. Entonces podría pasar que vieras que no está a la altura de su promesa. Si la idea era que reemplazara a otra droga, podría pasar que, o no fuera tan eficaz, o fuera más doloroso, o no fuera competitivo desde algún lugar. Ahí es cuando se hace una reversión médica, o sea, una objeción. Lo mismo puede pasar en el caso de una práctica clínica”, dijo.

Contenido relacionado

¿Sabes qué hacer con tus medicamentos caducos?
Acerca de PacoZea.com 52568 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. SHCP garantiza el abasto de medicamentos en el país - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*