Search
Close this search box.

,

¿Sabes qué hacer con tus medicamentos caducos?

Los principales lugares donde se hayan los recolectores de medicamentos caducos son en las farmacias, clínicas y hospitales

El fin de año está próximo, y con el término de año debemos revisar nuestros medicamentos para desechar aquellos que han caducados, pero ¿tú sabes qué hacer con los ungüentos, jarabes y demás pastillas que saldrán de tu botiquín?

De acuerdo con la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), cualquier fármaco con fecha vencida o que ya no utilizas es considerado un residuo peligroso, por lo que desecharlo incorrectamente puede tener tres efectos: contaminar el ambiente, que sean recolectados para su reventa en tianguis y mercados, poniendo en riesgo la salud de todas las personas.

Si eres de los que desechan los medicamentos abiertos y esparcidos en la basura, estos terminan en los tiraderos de cielo abierto causando un problema ecológico de sustancias químicas al aire libre, provocando que los microorganismos generen resistencia a los antibióticos.

Asimismo, al llover o al mezclarse con lixiviados —líquidos generados por la descomposición de la basura—, se filtran al subsuelo y contaminan los cuerpos de agua subterránea.

Respecto al comercio ilegal, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) destaca que la venta de medicamentos robados, la falsificación de productos y la comercialización de sustancias con fecha vencida, tanto en mercados, tianguis e internet, son los principales ilícitos que padece la industria farmacéutica en México, los cuales, además de provocar pérdidas económicas ponen en riesgo a la población.

En México, desde 2007 las autoridades se apoyan en el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), quien se encarga de la recolección y transportación de fármacos hasta las plantas de destrucción.

Este sistema logra un proceso de recolección y destrucción exitoso en la Ciudad de México y todo el país.

Los principales lugares donde se hayan los recolectores de medicamentos caducos son en las farmacias, clínicas y hospitales, los cuales reciben sustancias que la gente desecha.

El Singrem hace recorridos periódicos para recoger los desechos en bolsas especializadas, las cuales son selladas y pesadas en presencia del responsable de la farmacia para llevar un conteo.

Las bolsas se llevan a cualquiera de los 17 almacenes que hay en el país y, cuando se junta la cantidad necesaria, se transportan a las plantas de destrucción.

Ya en la planta, las medicinas se someten a un proceso de destrucción por calor a 1,500 °C, convirtiéndose en un mínimo de “cenizas inertes” inocuas.

“Es un proceso vigilado, se hace con estándares de calidad para que las empresas no contaminen. En pocos años se ha dado un gran paso en la recolección, pero falta que muchas personas se sumen para reducir los impactos que provocan los medicamentos que no ocupan”, señaló José Antonio Aedo, director general del SINGREM.

Para conocer dónde se haya un recolector cercado a tu domicilio, presiona aquí.

Contenido relacionado

Advierte Cofepris sobre página que vende medicamentos pirata

Mas Noticias