Search
Close this search box.

,

¡Eterno Quino! Murió el creador de la entrañable Mafalda

¡Eterno Quino! Murió el creador de la entrañable Mafalda

Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas, pero principalmente por Mafalda, su personaje más difundido y querido a nivel mundial

La prensa argentina informa que el dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, murió a los 88 años. La noticia fue confirmada en redes sociales por su editor, Daniel Divinsky: “Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió.

Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas, pero principalmente por Mafalda, su personaje más difundido y querido a nivel mundial.

Aunque todavía no se especificó el motivo del fallecimiento, se dio a conocer que en los últimos días había sufrido un accidente cerebro vascular, complicando su estado general en Mendoza, ciudad que también lo vio nacer y a donde había vuelto tras la muerte de su esposa.

Nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, era hijo de españoles que emigraron a Argentina en 1919. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y al morir su padre al poco tiempo después, Quino abandonó la escuela con la firme intención de convertirse en autor de historietas cómicas.

Intentando sin éxito encontrar trabajo en distintas editoriales de Buenos Aires, se estableció en la capital argentina tras concluir el servicio militar obligatorio en 1954, publicando su primera colaboración en el semanario Esto Es, para a partir de ahí comenzar a publicar en otros medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che o el diario Democracia.

Poco después fue que empieza a elaborar dibujos publicitarios, sacando a la luz en 1963 su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, y después de esto, es que le encargan ilustrar una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, creando así a Mafalda.

Si bien la campaña al final no se realizó, la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, pasando a publicarse con regularidad en Primera Plana, y entre 1965 y 1967 se publica en el diario El Mundo, naciendo la leyenda de la niña que odia la sopa y todo lo cuestiona.

Considerado uno de los artistas gráficos en Argentina, el apodo de Quino lo acompañó desde pequeño para que fuera distinguido de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fuera la persona despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana.

El 21 de mayo de 2014, Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Así, la muerte de Quino tiene lugar justo un día después de que Mafalda, su obra maestra de crítica social, cumpliera 56 años desde que apareció por primera vez en el semanario Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964.

IPR

Contenido relacionado

5 verdades dichas por «Mafalda», a 54 años de su primera publicación

Mas Noticias