00:11:10

EU advierte que CJNG ha ampliado su poderío a 23 estados de México

Además, ya se tiene registro de su presencia en California, Florida, Washington y hasta en San Juan, Puerto Rico, y Hawái

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado por el Gobierno de Estados Unidos como una de las organizaciones criminales mexicanas de más rápido crecimiento.

Así se indican en su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, en la que Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) identifica al CJNG y al Cártel de Sinaloa como los más dominantes en México.

En el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, se dependencia señala que tiene presencia significativa en 23 de los 32 estados de México, mayormente en el centro del país y ubicaciones estratégicas en la frontera con Estados Unidos.

Indica que se dedica a la fabricación y distribución de grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína.

También podría interesarte: Reportan que “El Mencho” tiene un hospital privado en Jalisco

Su rápida expansión, añade, se debe a la voluntad de sus miembros de participar en violentos enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad del Gobierno de México como con cárteles rivales.

Asimismo, el informe de la DEA detalla que el CJNG amplía su influencia criminal al participar en negocios y alianzas con otras organizaciones criminales, incluyendo pandillas de Estados Unidos.

En este contexto, el organismo apunta que en EE.UU. se tiene registro de su presencia en California, Florida, Washington y hasta en San Juan, Puerto Rico, y Hawái.

Aun así, el informe reitera que en Estados Unidos el cártel con más presencia sigue siendo el Cártel de Sinaloa. Con registros de Arizona y Texas a Massachusetts, Nueva York y la propia capital estadounidense, Washington DC.

Además de estos cárteles, los otros siete con impacto en Estados Unidos son: la Organización de los Beltrán Leyva; el Cartel del Noreste y Los Zetas; Guerreros Unidos; el Cártel del Golfo; el de Juárez y la Línea; la Familia Michoacana y Los Rojos.

La mayoría, advirtió la DEA, son organizaciones dedicadas a la producción y distribución de múltiples drogas, “lo que les permite la máxima flexibilidad y resiliencia en sus operaciones”.

Contenido relacionado:

CJNG amenaza a gente de “El Mayo” Zambada en Zacatecas #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes