EU realiza su primera ejecución de una persona trans por un asesinato

EU realiza su primera ejecución de una persona trans por un asesinato

McLaughlin se convirtió en la primera persona transgénero de cualquier sexo en morir por la pena capital en el país, y también en la primera persona ejecutada en 2023

Amber McLaughlin, mujer trans, fue ejecutada este martes en Estados Unidos por un asesinato de 2003, y se convirtió en la primera persona abiertamente de este colectivo en enfrentar la pena de muerte en el país.

A McLaughlin, quien comenzó su transición de género hace unos tres años en la prisión, le administraron la noche de este martes la inyección letal en Misuri, después de que el gobernador de ese estado, el republicano Mike Parson, rechazara su pedido de clemencia.

La mujer trans, antes conocida como Scott McLaughlin, fue pronunciada muerta a las 18.51 hora local, según el departamento de Prisiones estatal.

McLaughlin, de 49 años, fue condenada por la violación y asesinato de su exnovia Beverly Guenther, en el condado St. Louis, y su ejecución también será la primera del año en Estados Unidos.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo que se opone a la pena capital, no hay otro caso documentado de un hombre o mujer trans ejecutados en Estados Unidos.

“McLaughlin acechó, violó y asesinó a Guenther”, añadió Parson. “McLaughlin es una criminal violenta. La familia y los seres queridos de Guenther merecen la paz”.

También podría interesarte: WBC integrará boxeadores transgénero en 2023 “por seguridad e inclusión”

Los abogados de McLaughlin habían hecho un pedido de clemencia a Parson el 12 de diciembre pasado rogándole que conmutara la sentencia a prisión de por vida, enfatizando que el jurado que la declaró culpable no logró una decisión acerca de la sentencia.

Misuri e Indiana son los únicos dos estados donde la ley permite que el juez que presidió el proceso imponga la pena de muerte en el caso de un jurado indeciso.

Pero el gobernador Parson dijo que la condena y sentencia de McLaughlin se mantenían.

Michelle Smith, codirector de Misurianos por Alternativas a la Pena de Muerte, dijo al diario The Kansas City Star que esta variante hace de Misuri “un caso extremo” que “hiede a injusticia”.

En su pedido de clemencia los abogados de McLaughlin afirmaron que ella sufrió abusos durante la niñez, y padecía una discapacidad intelectual que nunca se mencionó durante el juicio.

Disposición para transexuales

La Oficina de Estadísticas de Justicia ha estimado que hay tres mil 200 reclusos transgénero en las prisiones y cárceles del país. Quizás el caso más conocido de un preso transgénero que busca tratamiento fue el de Chelsea Manning, la exanalista de inteligencia del Ejército que cumplió siete años en una prisión federal por filtrar documentos del Gobierno a Wikileaks hasta que el Presidente Barack Obama conmutó la sentencia en 2017. El Ejército accedió a pagar los tratamientos hormonales de Manning en 2015.

En 2015, el Departamento de Justicia de EU escribió en un expediente judicial que los funcionarios de prisiones estatales deben tratar la condición de identidad de género de un recluso de la misma manera que tratarían otras afecciones médicas o de salud mental, independientemente de cuándo se produjo el diagnóstico.

La única mujer ejecutada en Missouri fue Bonnie B. Heady, ejecutada el 18 de diciembre de 1953 por secuestrar y matar a un niño de seis años. Heady fue ejecutada en la cámara de gas, al lado del otro secuestrador y asesino, Carl Austin Hall.

A nivel nacional, 18 personas fueron ejecutadas en 2022, incluidas dos en Missouri. Kevin Johnson fue ejecutado en noviembre por matar en una emboscada a un oficial de policía de Kirkwood, Missouri. Carman Deck fue ejecutado en mayo por matar a James y Zelma Long durante un robo en su casa en De Soto, Missouri.

Otro recluso de Missouri, Leonard Taylor, está programado para morir el 7 de febrero por matar a su novia y sus tres hijos pequeños.

Contenido relacionado:

Programan la primera ejecución de una persona transexual en Estados Unidos

CAB

Mas Noticias