EU se comprometió a informar con anticipación si “La Barbie” es liberado: Ebrard

EU se comprometió a informar con anticipación si "La Barbie" es liberado: Ebrard

El narcotraficante Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, no fue puesto en libertad, permanece bajo custodia en Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie“, aún continúa bajo custodia del gobierno de Estados Unidos, luego de que hace unos días se pusiera en duda la ubicación del exjefe de sicarios de la familia Beltrán Leyva.

El canciller detalló que las autoridades estadounidenses se comprometieron a informar con anticipación en caso de que sea puesto en libertad y aseguró que “La Barbie” “al día de hoy, continúa bajo custodia oficialmente en Estados Unidos, en su territorio, no en México”.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que hay un compromiso de autoridades estadounidenses para informar en caso de que el narcotraficante sea liberado.

Valdez Villareal fue detenido en México en el año 2010 y extraditado a Estados Unidos en el 2015, cuando fue sentenciado a permanecer en la cárcel hasta el 27 de julio de 2056.

Édgar Valdez era un miembro de alto rango de la organización del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y se creía que era responsable de cobrar las tarifas en todas las plazas de drogas controladas por la organización en México

El pasado mes de noviembre, el portal de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), reportaba que el exjefe de sicarios no se encontraba bajo custodia, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno estadounidense a revelar la ubicación de “La Barbie”.

Durante la conferencia de prensa matutina del 30 de noviembre, López Obrador aseguraba que Valdez Villareal no tenía por qué salir a menos que hubiera un acuerdo con el país al que había sido extraditado hace siete años, sin embargo, ante esa posibilidad, México tendría que actuar en caso de que aquí hubiera denuncias en su contra.

“El asunto es lo de Estados Unidos, se han dado casos en donde incluso se llevaban a cabo extradiciones, también con condenas de muchos años, y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan”, comentó López Obrador.

Por su parte, Ebrard durante una entrevista con medios de comunicación en Tijuana, aclaró que “La Barbie” seguía bajo custodia de Estados Unidos, pero comentó que hasta ese momento no le habían confirmado que hubiera sido puesto en libertad.

Contenido relacionado:

AMLO solicita a EE.UU. dar ubicación de Edgar Valdez, ‘La Barbie’

CAB

Mas Noticias