22:26:06

EUA deporta a madres indocumentadas, con bebés recién nacidos

Mujeres que han tenido a sus bebés en Estados Unidos han sido deportadas, sin importar la nacionalidad de los pequeños.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha expulsado de Estados Unidos a bebés recién nacidos junto con sus madres, inmigrantes indocumentadas que acababan de cruzar la frontera.

Así lo informó este sábado el medio The Intercept, que precisó que en marzo pasado, el vicepresidente, Mike Pence, ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria del país.

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Donald Trump, endureció su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal, entre ellos menores de edad no acompañados de un padre o tutor legal.

También puede interesarte: Rescatan a 149 migrantes en Veracruz, iban con 2 “polleros”

Sin embargo, un juez ordenó en noviembre al gobierno que deje de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo.

De hecho, tres madres solicitantes de asilo que cruzaron la frontera mientras estaban embarazadas y que dieron a luz en hospitales de Estados Unidos, fueron expulsadas del país, no obstante que sus hijos son legalmente ciudadanos estadounidenses.

Durante el evento público en el que se anunció el cierre fronterizo por el Covid-19 en marzo pasado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aseguró que los CDC habían determinado que el coronavirus presentaba un “serio peligro” para los inmigrantes, agentes y oficiales y el pueblo estadounidense.

Sin embargo, una investigación de The Wall Street Journal halló que, de acuerdo a una revisión de los documentos internos del Gobierno y entrevistas con personas involucradas en el proceso, dicha medida “fue impulsada por funcionarios de inmigración en la administración a pesar de las objeciones de altos funcionarios de los CDC”.

Contenido relacionado:

Reportan abuso de fuerza contra migrantes en Massachusetts

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes