Search
Close this search box.

,

Exhiben a López-Gatell por pedir “voto por voto” para elegir a nuevo director de la OPS

Exhiben a López-Gatell por pedir “voto por voto” para elegir a nuevo director de la OPS

Con 21 votos, el brasileño Jarbas Barbosa logró vencer a Nadine Gasman, quien fue propuesta por México para ocupar el puesto.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, pasó un incómodo momento durante las elecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde pidió “contar voto por voto” replicando el tema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles como nuevo director de la OPS, en una sesión en la que López-Gatell también hizo un llamado a la transparencia durante las elecciones.

Hugo López-Gatell representó a México en la sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana en la que se eligió a quien sustituirá a la dominiquesa Carissa Etienne a partir de febrero de 2023 al frente de la OPS.

Tras la primera votación para ir descartando candidato, entre los que se encontraba la mexicana Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, el subsecretario pidió la palabra para externar su preocupación por cómo se estaba llevando a cabo el proceso de elección.

Incluso, López-Gatell apuntó durante la sesión que había poca visibilidad en cuanto a los 38 votantes de la mesa donde se hacía el conteo.

“En este caso son 38 votos y consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura, en tiempo real, uno por uno de los votos”, adujo

“Lo ideal hubiera sido, tan pronto salen de la urna en la mesa central, en presencia de todos”, comentó el subsecretario de Salud.

También podría interesarte: Vacuna Patria parece superar a otras dosis en el mundo, presume López-Gatell

A su vez, expresó que había inquietud de que los votos estaban siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público, en el horizonte de la mesa.

Además, precisó que dado que los votos pueden ser cancelados en caso de que exista alguna anotación sobre la boleta, le parecía preocupante y creía que eso vulneraba la confiabilidad del proceso.

“Externamos nuestra inquietud de que los votos están siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público en el horizonte de la mesa (…) pero sí solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real voto por voto”, dijo el secretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En respuesta, el presidenta de la mesa, el canadiense Michael Pearson, advirtió que el proceso no se cambiaría ni se contaría voto por voto ya que las reglas estaban claras y eran conocidas por todos meses antes de la sesión de hoy.

En ese sentido, Brasil pidió “un representante de cada país acompañando a la mesa”, aclarando que “no es desconfianza en los procesos electorales” sino una necesidad de transparencia; pero tampoco procedió.

“Todos hemos tenido una descripción de las reglas del procedimiento y cómo funciona y, en aras de la transparencia, están siendo cumplidas gracias al proceso abierto que hemos tenido para la emisión de los votos por parte de los asistentes, la visibilidad de los escrutadores contando los votos al lado del secretariado, neutral, por cierto, la supervisión por parte de los escrutadores de la votación. (El conteo) fue adecuado… Debemos tener confianza en cuanto a la transparencia y honestidad (del proceso)”, respondió Pearson.

Finalmente, la asesora legal tomó la palabra y defendió la legalidad del proceso, sin embargo, se mostró dispuesta a conceder la solicitud de López-Gatell sobre mover la mesa

“Mover la mesa no sería problema si eso les da satisfacción, pero además de eso, la transparencia queda garantizada por el hecho de que hay dos escrutadores designados específicamente para ese propósito. Yo estoy supervisando el proceso”, aclaró.

Chile también estuvo de acuerdo en que la mesa fuera movida por lo que esta terminó siendo colocada a la vista de todos para continuar la votación.

Nuevo titular

Con 21 de los 37 votos emitidos en la cuarta vuelta, el epidemiólogo brasileño logró vencer a Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien fue propuesta por México para ocupar el puesto.

Barbosa sucederá a Carissa Etienne a principios de 2023, fecha en la que termina su mandato de 10 años.

El nuevo director de la OPS aseguró que continuará con “los avances conquistados, pero sin considerar que ya conseguimos todos”, al considerar que la pandemia del COVID-19 no se ha acabado.

También prometió prestar especial atención a los desafíos provocados por el calentamiento global o el aumento de la resistencia de algunas bacterias a los medicamentos.

Contenido relacionado:

López-Gatell asegura que el uso de cubrebocas nunca fue obligatorio en México

CAB

Mas Noticias