18:06:36

Exigen liberación de Roxana, acusada de matar a su presunto violador

Integrantes de la Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza” protestaron frente a la Fiscalía de Homicidios en ese municipio; afirman que la joven actuó en defensa propia.

Integrantes de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza protestaron frente a la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl para exigir la liberación de Roxana “N”, una joven de 21 años de edad, quien está presa desde hace seis meses en el penal Neza Bordo, acusada de asesinar al hombre que la habría violado.

Lupita y Yeli, dos de las mujeres que participaron en la movilización, clamaron justicia para Roxana porque consideraron que sólo actuó en defensa propia pues estaba en peligro su vida, luego de que un hombre abusó sexualmente de ella en mayo pasado.

“Ella no ha llevado un debido proceso conforme a la situación de vulnerabilidad que las mujeres vivimos en el municipio de Neza porque hay doble alerta por violencia de género. Que se le juzgue con perspectiva de género conforme a los protocolos nacionales que ya existen y que se retire la acusación de homicidio porque en realidad ello sólo actuó en legítima defensa”, dijo Lupita.

Según las inconformes, el próximo 2 de diciembre un juez de control, adscrito a los juzgados de juicios orales de Nezahualcóyotl, emitirá la sentencia.

En la reja del inmueble de la fiscalía mexiquense colocaron una manta, efectuaron una ceremonia prehispánica y gritaron consignas para exigir la liberación inmediata de Roxana, quien llegó hace unos años a Ciudad Neza en compañía de su hijo de cuatro años en busca de mejores oportunidades que no encontró en su natal Oaxaca.

Según la carpeta de investigación,  el 8 de mayo Sinaí (el hombre al que mató)  se encontraba en compañía de Roxana “N”, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida y luego corto diversas partes del cuerpo. 

Más tarde, salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra, al momento de arrastrarlo fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl.

Ese 8 de mayo se dirigía a su casa, pero unas calles antes de llegar se encontró a una amiga y se quedó a platicar.

Según una carta que escribió la joven, difundida por el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, minutos después se unió a la plática un muchacho que solo conocía de vista, al despedirse el sujeto que era trabajador de una tienda de abarrotes se ofreció a acompañarla y ella aceptó.

“Llegó cuando yo me estaba retirando, se ofreció a llevarme a mi domicilio que es muy cercano, cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal vez dirán, es su culpa ella lo dejó entrar, estaba espantada, tenía miedo, lo dejé entrar, le puse una colchoneta en el piso, y le dije que ahí se podía quedar”, contó.

Cuando ya estaba acostada en su cama Roxana, Sinaí la atacó físicamente y la violó, mientras se defendía ella tomó una playera y lo asfixió hasta provocarle la muerte, de acuerdo a su relato.

Asustada, metió el cuerpo en un costal, salió y lo dejó en la calle Organillero, en la colonia Benito Juárez, pero en ese momento un vecino la observó y pidió apoyo de policías municipales que iban pasando, quienes al revisar el costal hallaron el cuerpo de un hombre, por lo que fue detenida e ingresada al penal Neza-Bordo.

En la misiva Roxana aceptó que asesinó al hombre, pero lo hizo en defensa propia porque había abusado sexualmente de ella. Denunció que no le realizaron pruebas periciales, examen médico, psicológico e inclusive que no presentó su declaración donde narró que fue violada.

“Sé que seré condenada por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada, y por haber actuado. Ahora que estoy recluida me pongo a pensar que las leyes y la sociedad son injustas, tal vez debí dejar que mi agresor se saliera con la suya, se fuera y me dejara tal vez muerta o herida. Para no tener que vivir esto que vivo”, redactó.

Contenido relacionado:

Marcha 25N en CDMX; reportan siete mujeres lesionadas

EDFM

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes