21:59:03

Experto de Viena asegura que el penacho no era de Moctezuma

Una de las pruebas para comprobar dicha aseveración es que los códices no mencionan que Moctezuma llevara un penacho como ese

Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, aseguró que el penacho que se encuentra en el recinto no perteneció a Moctezuma.

“Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote“, dijo a medios Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, el museo etnográfico que custodia la pieza

Schicklgruber apunta que una de las pruebas para comprobar dicha aseveración es que los códices no mencionan que Moctezuma llevara un penacho como ese.

Según la leyenda, Moctezuma habría regalado este penacho, compuesto por miles de plumas de quetzal y cientos de placas de oro, al conquistador Hernán Cortés. Éste, a su vez,  lo habría entregado a su vez a Carlos I, quien entonces gobernaba España y Austria y que demás pertenecía a la dinastía Habsburgo.

Petición de Andrés Manuel López Obrador

Cabe destacar que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Twitter que le pedió a su esposa, de gira por Europa, que “insistiera” en la devolución del penacho al Presidente de Austria, Alexander van der Bellen.

Sin embargo, el curador de las colecciones de América del Norte y Central, Gerard van Busel, asegura que pese a los reclamos del mandatario,  el penacho no podría ser devuelto a México antes de 10 años.

Bussel explicó que se trata de objeto excesivamente frágil y que cualquier vibración lo destruiría; por lo que se descarta poderlo transportar en automóvil o avión.

También podría interesarte: Penacho de Moctezuma en Museo de Viena, no regresará a México en 10 años

“El Penacho es demasiado frágil, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría”, aseguró

“Son plumas de 600 años de antigüedad, en un estado muy, muy frágil”, advirtió tambiém Schicklgruber, quien afirma que su museo está en condiciones de “cuidarlo lo mejor posible y mantenerlo para las futuras generaciones”

De hecho, el director detalló que el esfuerzo del Weltmuseum por preservar el penacho es único en su tipo.

“Invertimos cerca de 80 mil euros en el expositor. Incorpora un sistema mecánico muy sofisticado que lo protege de cualquier tipo de vibración, incluso las que produce la gente al caminar”, explicó

Su delicadeza es tal, agregó, que ni siquiera se moverá dentro del museo para ser incluido en la exposición itinerante “Aztecas”, que abre hoy sus puertas en Viena tras una primera parada en Stuttgart.

Como último apunte, adelantó que en el caso de que la tecnología avanzara lo suficiente como para permitir el traslado, se muestra a favor de “prestarlo” a México, aunque sólo si se puede asegurar al 100 por ciento su integridad.

Contenido relacionado:

AMLO pide insistir en traer el penacho de Moctezuma a México

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes