Search
Close this search box.

Expertos del INAH hallan más de dos mil vestigios arqueológicos en Tren Maya

Expertos del INAH hallan más de dos mil vestigios arqueológicos en Tren Maya

Expertos encontraron dos mil 482 vestigios inmuebles, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas de la época prehispánica

Investigadores mexicanos reportaron el hallazgo de casi dos mil 500 estructuras prehispánicas y 80 sitios funerarios en sólo una sexta parte de la ruta del proyecto del “Tren Maya“, en un tramo de la Península de Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló este jueves que un total de 2 mil 482 vestigios inmuebles, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas fueron encontrados hasta el momento en el tramo 1 del Tren Maya del sureste de México.

El INAH no indicó si alguno de los restos ha sido alterado o destruido por el proyecto ferroviario, que en algunos sitios pasa junto a vías ya existentes. El organismo dijo que las ruinas están “en la periferia del proyecto”.

Los hallazgos van desde cerámica y simples contornos de piedra de casas mayas prehispánicas que tenían techo de paja hasta plataformas ceremoniales. Los arqueólogos dijeron estar especialmente impresionados por el descubrimiento de dos vasijas de cerámica con asas o bases en forma de pechos humanos.

Los sitios arqueológicos se detectaron en el primer tramo —el cual tiene 228 kilómetros de longitud— de la línea de tren de mil 500 kilómetros que recorrerá un circuito alrededor de la Península de Yucatán. Ese primer tramo va desde las ruinas mayas de Palenque hasta el cruce carretero en la localidad de Escárcega.

Las cuatro primeras etapas del proyecto ferroviario atraviesan zonas que presumiblemente fueron ocupadas de forma intensa por los mayas, los cuales formaron un extenso imperio de ciudades-Estado en Yucatán y Centroamérica entre el año 2000 a. C. y el 900 d. C. Sus descendientes aún viven en la Península.

Los tramos quinto y sexto están trazados a lo largo de la costa caribeña, repleta de complejos turísticos. Pero en el séptimo y último tramo, que pasa cerca de las ruinas de Calakmul en la selva, también podrían hallarse gran número de restos.

Los expertos ya conocían la existencia de algunos de los sitios anunciados el jueves, pero otros son nuevos.

Indicaron que utilizaron “herramientas de vanguardia” para recorrer la superficie del terreno en el tramo, que va de las ciudades de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, gracias a lo que se identificaron los 2 mil 482 vestigios arqueológicos inmuebles “en la periferia del proyecto”.

Estos registros incluyen montículos y nivelaciones domésticas y también basamentos con arquitectura compleja.

“Tanto los monumentos arqueológicos inmuebles como los de tipo mueble amplían el conocimiento sobre la vida cotidiana y las relaciones de comercio e intercambio cultural que existieron hace siglos en el área maya“, explicaron.

De acuerdo con información proporcionada por la investigadora del Centro INAH Yucatán, Silvianne Boucher, en el tramo 1 resaltan dos áreas de especial interés.

La primera se encuentra hacia los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de la ciudad de Tenosique. El análisis preliminar indica que la zona estuvo ocupada durante un largo periodo de tiempo. La ocupación va del periodo Preclásico Medio (700-300 a.C.) al Clásico Tardío (600-850 d.C.).

Además, las arqueólogas encargadas de la investigación detallaron que se asentaron durante el clásico tardío “grandes centros políticos”, por lo que los materiales son variados dada la posición privilegiada del lugar, cerca de ríos.

También podría interesarte: AMLO revela que Carlos Slim lo acompañó a supervisar tramo del Tren Maya

La segunda de las áreas de interés se denomina Boca del Cerro, se ubica en la ribera del río Usumacinta y fue parte de un área habitacional asociada al sitio arqueológico conocido como Panjalé, punto clave, comentaron, en el control de las mercancías provenientes de los sitios asentados “a lo largo del Usumacinta, así como de otras regiones de Mesoamérica”.

“En suma, en las dos áreas referidas se han recuperado aproximadamente 80 entierros humanos que, en algunos casos, presentaban deformaciones craneanas e indicarían que tuvieron un mayor estatus social”, detallaron.

La semana pasada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó también en un comunicado que se hicieron otros “grandes descubrimientos” arqueológicos.

Foto de EFE

Descubrieron lo que denominaron el Sacbé (camino blanco) de Cacalchén, una vía pavimentada de 33 kilómetros. También hallaron “una caverna con cuerpos de agua que posiblemente se utilizó por los antiguos mayas”.

En dichos lugares encontraron también material óseo, cuchillos, tiestos, puntas de lanza y piezas cerámicas completas, entre otros.

Fonatur detalló hasta el 11 de octubre habían hallado un total de 16.572 monumentos a lo largo de los primeros cuatro tramos del tren.

Se pretende que el tren conecte los centros turísticos de las playas del Caribe con el interior de la Península, en el cual hay ruinas y poblaciones indígenas, en un intento por estimular el desarrollo económico en torno a sus 15 estaciones. El Gobierno dice que costará hasta seis mil 800 millones de dólares, pero otros dicen que será mucho más.

Contenido relacionado:

Belice interesado en conectarse con el Tren Maya

CAB

Mas Noticias