06:21:32

Expertos piden legislación para combatir mercado reproductivo en México

Sugirió que se debe establecer una diferencia entre la gestación subrogada y los vientres de alquiler  

Uno de los temas que incluye la agenda feminista, está el impulso legislativo para combatir el “mercado reproductivo que hay en torno a las mujeres”. Ante ello, Alicia Miyares, investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Oviedo, España, propuso al Senado analizar el marco jurídico de los derechos reproductivos de las mujeres.

En su ponencia “Vientres de Alquiler: mentiras y verdades sobre esta práctica”, la investigadora dijo que “ya sea por razones comerciales o altruistas, se debe legislar para terminar con esta práctica del alquiler de vientres”.

La falta de regulación “es una problemática moral que debe terminar. Porque la pobreza y las necesidades económicas de quienes rentan sus cuerpos no pueden servirnos de escusas para plantearnos la necesidad de una legislación que atienda esta situación”, subrayó.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del foro “Gestación subrogada. Vientres de alquiler, las otras voces”. En éste, el vicepresidente de la Mesa Directiva del SenadoJosé Narro Céspedes, reconoció la falta de un marco internacional específico que permita abordar conceptos jurídicos básicos acerca del mercado reproductivo en el país.

También podría interesarte: Dan 30 años de cárcel a mujer que sufrió un aborto involuntario en El Salvador

Gestación subrogada y vientres de alquiler, diferencia

Sugirió que se debe establecer una diferencia entre la gestación subrogada y los vientres de alquiler. Sin embargo, antes de pensar en regular, se deben conocer a fondo las circunstancias que rodean los fenómenos.

“Porque no se puede reglamentar con eficacia algo que no se conoce bien”, señaló.

Ante ello, señaló que el Foro busca analizar y encontrar formas jurídicas que eviten que la gestación subrogada.

“Sea [ésta] una nueva forma de explotación de mujeres; que son a quienes tenemos que proteger de estas nuevas formas de violencia ocasionadas por la pobreza”.

Contenido relacionado: Mueren atropelladas 4 mujeres tras disputa por tierras en Edomex

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes