Search
Close this search box.

Explosión de bomba en una mezquita en Kabul deja al menos dos muertos

Explosión de bomba en una mezquita en Kabul deja al menos dos muertos

La víspera los talibanes anunciaron en un comunicado que el domingo por la tarde se celebraría en la mezquita una oración

Una bomba que detonó a la entrada de la mezquita Eid Gah, la segunda más grande de Kabul, dejó al menos dos muertos y tres heridos, informó el portavoz del ministerio del Interior, Qari Sayed Khost.

La bomba tuvo como objetivo la mezquita Eidgah en Kabul, donde se llevaba a cabo un servicio conmemorativo para la madre del portavoz talibán Zabihullah Mujahid, quien más tarde tuiteó que el ataque había causado la muerte de civiles.

Emergency NGO, un hospital financiado por Italia en Kabul, tuiteó que había recibido a cuatro personas heridas en la explosión.

El área alrededor de la mezquita fue acordonada por los talibanes que mantenían una fuerte presencia de seguridad.

Fuentes del movimiento talibán, bajo condición de anonimato, aseguraron a la agencia rusa Sputnik que al menos 12 personas han muerto y 32 han resultado heridas por la explosión, cifras que no han sido confirmadas de manera oficial.

La víspera los talibanes anunciaron en un comunicado que el domingo por la tarde se celebraría en la mezquita una oración por la madre de Mujahid.

Ahmadullah, un comerciante cuya tienda se encuentra cerca de la mezquita, dijo que “escuchó el ruido de una explosión seguida de disparos”.

También podría interesarte: Extranjeros evacúan Afganistán en el primer vuelo comercial desde toma talibán

“Justo antes de la explosión, los talibanes acababan de bloquear la carretera en previsión de la oración por la madre de Zabihullah Mujahid en la mezquita”, añadió este testigo

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. Sin embargo, desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán a mediados de agosto, los ataques del grupo Estado Islámico contra ellos han aumentado. Esto ha planteado la posibilidad de un conflicto más amplio entre los dos grupos extremistas.

El Estado Islámico mantiene una fuerte presencia en la provincia oriental de Nangarhar y considera a los talibanes un enemigo. Se ha adjudicado varios ataques contra ellos, incluidos varios asesinatos en la capital provincial de Jalalabad.

Los ataques en Kabul han sido inusuales hasta ahora, pero en las últimas semanas el Estado Islámico ha mostrado señales de que está expandiendo su presencia más allá del este y más cerca de la capital.

El viernes, combatientes talibanes asaltaron un escondite del Estado Islámico al norte de Kabul, en la provincia de Parwan. La redada se produjo después de que una bomba del grupo extremista en una carretera hiriera a cuatro combatientes talibanes en la zona.

El 26 de agosto, al menos 72 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en un atentado en el aeropuerto de Kabul reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Bajo el nombre de EI-K (Estado Islámico de la provincia de Khorasan), reivindicó algunos de los atentados más sangrientos cometidos en los últimos años en Afganistán y siente un odio recíproco hacia los talibanes.

Contenido relacionado:

Afganistán cancela su intervención en asamblea de ONU

CAB

Mas Noticias