Falla geológica en Mixcoac causa daños, vecinos alerta

La asociación vecinal calcula que alrededor de 100 personas están directamente perjudicadas por los daños en sus hogares.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ha verificado la presencia de la Falla Geológica denominada “Plateros Mixcoac” al oeste de la Ciudad de México. Esta falla es identificada como la posible origen de los microsismos reportados en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán.

Te puede interesar: Ciudadanos colombianos protestan en el Ángel de la Independencia

Los residentes de la colonia Mixcoac han alertado sobre graves daños y hundimientos en calles, casas, edificios, puentes y la red hidráulica de la zona. Patricia Reyes, representante vecinal, expresó su preocupación: “Los vecinos están muy muy preocupados porque tenemos bastantes afectaciones, tenemos vecinos que han tenido que desalojar sus casas porque están muy afectadas… Tenemos más de 20 casas que sí están muy afectadas”.

De acuerdo con el mapa geológico proporcionado por la universidad, la grieta tendría una longitud aproximada de 1 km y se extiende desde la calle La Campana en Mixcoac hasta Lomas de Plateros. En la calle de Los Echave, se puede observar la grieta junto con un desnivel de 5 centímetros. Los daños más severos se concentran en el conjunto habitacional marcado con el número 43, donde se han reportado desprendimientos de trabes, paredes y grietas.

“El 12 de diciembre yo no me encontraba aquí salía una consulta y cuando regresé mis vecinos ya estaban afuera. Entramos y encontramos que ya estaba todo destruido El daño principal es aquí la Sala. Hay pequeñas fisuras en el departamento, pero lo más grave es esta área. Desprendimiento total de la pared de hecho tenemos la indicación de evacuar. Yo normalmente ando por aquí tengo dos perritos, pero en la noche duermo con una vecina”, mencionó Micaela Islas, habitante de uno de los departamentos dañados.

El conjunto habitacional cuenta con 20 departamentos, y al menos dos de ellos han tenido que ser desalojados debido al riesgo constante de derrumbe. Se han colocado letreros advirtiendo “no generar ruido” y se ha restringido el paso de motocicletas para evitar vibraciones que puedan agravar la situación.

La asociación de vecinos estima que al menos 100 personas están afectadas directamente por los daños en sus viviendas. Se realizaron estudios geofísicos que revelaron grietas secundarias que afectaron a predios y estructuras.

“Hicimos un estudio geofísico dónde entramos a las casas revisamos la grieta desde donde venía vimos que la grieta se mete y grietas secundarias que se meten a las casas Qué afectaron predios y que partieron casi a la mitad las estructuras”, compartió Jaquelin Caballero, representante vecinal colonia Mixcoac.

Los vecinos también expresaron preocupación por los daños en la red hidráulica de agua potable y drenaje en el área, destacando la ruptura de drenajes como el problema más inmediato y preocupante.

Finalmente, los residentes de Mixcoac anunciaron que buscarán realizar mesas de trabajo con funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, Protección Civil y el gobierno central. Además, buscarán asesoría en materia de daños estructurales y fallas geológicas en el Colegio de Ingenieros.

Síguenos en X

Mas Noticias