Fallece a los 72 años el reconocido poeta mexicano David Huerta

Fallece a los 72 años el reconocido poeta mexicano David Huerta

La noticia sobre su muerte fue confirmada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto

David Huerta, reconocido poeta mexicano, murió a los 72 años de edad, así lo confirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.

Fue mediante su cuenta de Twitter, en donde la servidora pública dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento del escritor mexicano y envió condolencias a su familia, amigos y a su esposa Verónica.

Asimismo, la Secretaría de Cultura escribió un mensaje en sus redes sociales:

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras destacan Incurable, El jardín de la luz, Cuaderno de noviembre y Las hojas.”

Escritores como Benito Taibo escribieron: “Ha muerto el grandísimo y querido David Huerta. No nos van a alcanzar las lágrimas”.

Hijo de Efraín Huerta, David es uno de los mayores poetas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Hombre de ideas críticas y gran conocedor del ejercicio poético, estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor de los libros Cuaderno de noviembre, La música de lo que pasa, Versión y La violencia en México.

David Huerta recorrió prácticamente todo el país impartiendo talleres de poesía. Dio lecturas en México y en otros países, además copiló varias antologías de poesía.

Entre sus obras más conocidos se encuentran Cuaderno de noviembre, Huellas del civilizado, Incurable, Historia, La sombra de los perros (1996), La música de lo que pasa, El ovillo y la brisa, El cristal en la playa. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y fue emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2019 ganó, por unanimidad, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

A lo largo de su carrera obtuvo los premios Carlos Pellicer de Poesía (1990), Xavier Villaurrutia (2005), Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística (2015), Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco (2018) y FIL de Literatura en Lenguas Romances (2019).

Los restos del escritor serán velados esta tarde en la funeraria Gayosso Félix Cuevas.

Contenido relacionado:

Fallece Sacheen Littlefeather, activista y actriz que rechazó Oscar en nombre de Marlon Brando

CAB

Mas Noticias