11:48:17

Fallece Gregorio Avendaño, paciente que presuntamente padecía ‘hongo negro’

La familia Avendaño Jiménez está dispuesta a interponer una demanda contra el Instituto Mexicano de Seguro Social por negligencia médica

Gregorio Avendaño, el hombre que presentó síntomas de mucormicosis, infección también conocida como ‘hongo negro‘, murió en el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, tras más de una semana hospitalizado.

De acuerdo con información obtenida por medios, fueron familiares quienes confirmaron su defunción y relataron que este lunes empeoró su salud y no pudo recuperarse de la cirugía que le practicaron para detener la propagación de la infección que desarrolló en la cara.

El hombre, que padecía diabetes desde hace nueve años, salió del Hospital de Zona, número 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chalco, en estado grave.

Avendaño presentó parálisis facial, niveles de azúcar altos y anorexia desde el 29 de mayo, días después de superar el COVID-19; además, se le formó una mancha negra cerca del ojo.

Para el jueves 3 de junio, fue trasladado en ambulancia a La Raza, donde le extirparon el ojo izquierdo, parte de las fosas nasales y el paladar.

Sobre la infección, el IMSS destacó que “no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”.

Diariamente, el joven era monitoreado por tres especialistas; un otorrinolaringólogo, un neurocirujano y un oftalmólogo, además de personal médico que le hacía limpieza y curaciones en la zona del ojo, la nariz y el paladar, tras su intervención.

Al parecer, el cuadro de anorexia, la diabetes que padecía desde hace nueve años y la rapidez con la que avanzó la infección en sus tejidos no permitieron que Gregorio se recuperará, pues su caso aún requería de más estudios para revelar si, finalmente, el hongo invadiría la parte del cerebro.

Cabe mencionar que la familia Avendaño Jiménez está dispuesta a interponer una demanda contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica, pues presumen que de haber sido diagnosticado y trasladado a tiempo, el joven de 34 años quizá seguiría con vida.

“Por un momento, tuvimos esperanza de que mi cuñado saliera de esta, porque aquí en La Raza, al parecer lo atendieron mejor. Aunque siempre estuvo grave y desde que ingresó nunca pudimos tener contacto con él”, expresó Lizbeth, tras dar a conocer el fallecimiento del hombre

Gregorio pasó cinco días en el Hospital de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Chalco, al que ingresó el 29 de mayo y donde permaneció en piso durante cinco días, pese a que según la familia desde entonces consideraron su estado de salud grave. Posteriormente fue trasladado al nosocomio capitalino donde finalmente murió.

Según los familiares, fueron los propios médicos que atendieron a Gregorio quienes diagnosticaron la murcomicosis, aunque el IMSS no lo hay confirmado oficialmente.

También podría interesarte: Detectan primer caso de ‘hongo negro’ en Uruguay

‘Hongo negro’

Justamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de México, Hugo López-Gatell, descartó este lunes que el presunto caso de hongo negro registrado esté relacionado con la enfermedad del Covid-19.

En conferencia de prensa este lunes, el funcionario explicó que el paciente que falleció por mucormicosis, tuvo Covid “meses atrás” antes de ser internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chalco, Edomex, por el hongo negro.

“La mucormicosis es una enfermedad antigua (…) no tiene que ver en primera instancia con la Covid. (El paciente) tuvo Covid desde hace meses. (La enfermedad) no tuvo nada que ver con el Covid ni con el tratamiento”, insistió

Además, refirió que las enfermedades que padecía el varón de 34 años fueron factores que permitieron el desarrollo y la gravedad de la mucormicosis. El paciente presentaba un cuadro de diabetes “descontrolada” desde hace 12 años y alcoholismo, según López-Gatell.

Otro de los factores que propició dicho contagio, según dijo, fue su exposición a ciertas “condiciones sociales”, ya que el hongo que provoca la enfermedad puede ser más propicia en ambientes rurales, de acuerdo con el funcionario sanitario.

No obstante, López-Gatell dijo que ya se realiza el diagnóstico específico sobre el caso y adelantó que en cuanto tenga la información se hará pública.

La autoridad sanitaria precisó que el hongo negro es una enfermedad que se da con mayor frecuencia en personas que padecen algún tipo de cáncer en la sangre, debido a que los hongos atacan a los seres humanos cuando la eficiencia del sistema inmune “está abatida”.

Del mismo modo, se presenta en personas con una diabetes descontrolada porque el exceso de glucosa en la sangre aturde al sistema inmune y hace que la eficiencia del movimiento de los glóbulos blancos y de anticuerpos sea menos eficiente.

Los casos de hongo negro presuntamente vinculados a la Covid-19 alertaron a las autoridades sanitarias, luego de que se presentarán diversos hechos durante la última ola de coronavirus que se presentó en la India.

Contenido relacionado:

Detectan primer caso de ‘hongo negro’ en México. Paciente es de Edomex

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes