06:27:36

Fallece Luc Montagnier, codescubridor del VIH

Falleció el martes a los 89 años de edad en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, aunque no muchos medios franceses se han hecho eco hasta hoy

El virólogo francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 tras haber conseguido aislar por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), murió el martes a los 89 de edad.

Montagnier nació el 18 de agosto de 1932 y fue nombrado asistente en la Facultad de Ciencias de París en 1955, antes de centrar su investigación en los virus animales, especialmente aquellos cuya herencia genética consiste en ARN y en los vínculos que pueden existir entre estos virus y los procesos cancerosos. Después de varias prácticas en el extranjero, en 1972 creó la unidad de oncología viral en el nuevo departamento de virología del Institut Pasteur de París.

En 1983 descubrió, con sus colaboradores Jean-Claude Chermann y Françoise Barré-Sinoussi, el virus del SIDA. Dejó la dirección de su departamento en 1997, a la edad de 65 años, para unirse al Queens College de Nueva York, durante unos años. En 2008, llega la consagración para el profesor Montagnier y sus colaboradores: se les otorga el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre el VIH.

También podría interesarte: Moderna inicia ensayo en humanos de su vacuna contra el VIH

Montagnier fue biólogo y virólogo con un excelente currículum: Premio Nobel de Medicina en 2008 por aislar el virus del VIH en 1983 junto a Françoise Barré-Sinoussi, trabajó en los más grandes institutos científicos del mundo. Fue director de investigación emérito del CNRS, profesor del Institut Pasteur, director del Centro de Biología Molecular y Celular del Queens College de la City University de Nueva York, director de un instituto de investigación de la Universidad Jiao-tong de Shanghái.

Pero sus polémicas declaraciones en los últimos años -en 2009 sugirió combatir el sida con una mejor alimentación-, especialmente en la pandemia por Covid, lo convirtieron en una especie de paria para la comunidad científica. De hecho, no eran muchos los medios franceses que se habían hecho eco de su muerte hasta este jueves.

Entre las afirmaciones de Montagnier en la pandemia destacan las declaraciones en abril de 2020 afirmando que el virus surgió por accidente en un laboratorio cuando se investigaba una vacuna contra el sida, o que el futuro de la humanidad estaba en manos de los no vacunados. En 2002 aconsejó al Papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, un tratamiento a base de papaya fermentada.

Contenido relacionado:

Descubren una nueva variante de VIH más virulenta y contagiosa

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes