Fármaco derivado de veneno de sapo combate depresión y ansiedad

Fármaco derivado de veneno de sapo combate depresión y ansiedad
Fármaco derivado de veneno de sapo combate depresión y ansiedad

Las condiciones de la vida actual generan que las personas desarrollen trastornos mentales, aunado a causas genéticas y fisiológicas

La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Una droga psicodélica poco conocida puede mejorar la depresión y la ansiedad cuando se administra en un contexto de grupo estructurado, señala nueva investigación.

Investigadores estudiaron más de 350 adultos que tomaron 5-metoxi-N, N-dimetiltriptamina, un psicodélico sintético de acción rápida derivado de veneno de sapo, cuyos efectos psicodélicos tienen duración breve, en un entorno ceremonial de grupo.

De los participantes en el estudio, aproximadamente 80% informó mejoras en ansiedad y depresión, relacionadas con efectos “místicos” agudos durante su experiencia, así como una mayor sensación de sentido existencial y mejoras previstas en bienestar perdurable y satisfacción con la vida.

“Cuando se administra en un contexto de grupo naturalista, al parecer 5-metoxi-N, N-dimetiltriptamina se asocia a mejoras espontáneas e imprevistas en depresión y ansiedad autonotificadas”, comentó Alan Davis, Ph. D., principal autor del estudio.

El estudio fue publicado el 1 de marzo en la versión electrónica de American Journal of Drug and Alcohol Abuse.

Veneno de sapo

Investigación emergente está analizando la “posible acción psicoterapéutica de psicodélicos clásicos como complemento a la psicoterapia” en pacientes con depresión y ansiedad.

Estudios previos han demostrado que psilocibina, sustancia química alucinógena obtenida de determinados tipos de hongos frescos y desecados, es eficaz para reducir síntomas de ansiedad y depresión cuando se administra como un complemento a la psicoterapia de apoyo estructurada.

Uno de los obstáculos para el uso más generalizado de la psicoterapia asistida con psilocibina es que las sesiones de administración de la droga constan de un día de 7 – 10 horas, con dos guías terapeutas y un monitor médico, “lo cual puede ser difícil de implementar en contextos de salud mental ambulatoria tradicionales”, señalaron los autores.

Por este motivo, los psicodélicos de acción breve pueden “justificar su evaluación como posibles compuestos terapéuticos para superar esos obstáculos”, destacaron los investigadores.

5-metoxi-N, N-dimetiltriptamina es una triptamina de acción breve (60 – 90 minutos) presente en el veneno y la piel de sapos Bufo alvarius (sapo del Río Colorado), y también se puede producir en forma sintética. El sapo del Río Colorado es el sapo nativo más grande de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Depresión aumenta riesgo de sufrir accidente cerobrovascular
Acerca de PacoZea.com 34471 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*