¡Felices 47 Cineteca Nacional! Los cinco momentos más importantes del recinto

Viendo pasar diversos momentos en la vida cinematográfica del país, la Cineteca Nacional es uno de los bastiones más importantes de México

La Cineteca Nacional es uno de los recintos culturales más importantes de nuestro país, ya que además de guardar la memoria cinematográfica de México, es el espacio de exploración y descubrimiento para cientos de cinéfilos.

Es por ello que en su aniversario número 47 hacemos un recorrido por los momentos clave que marcaron el recinto fílmico más importante de nuestro país.

Inauguración

En 1971 el Banco Nacional Cinematográfico creó el Plan de Reestructuración de la Industria Cinematográfica Mexicana con el que apoyaba la idea de crear una Cineteca en los terrenos de los Estudios Churubusco.

La primera sede fue inaugurada el 17 de enero de 1974 en Calzada de Tlalpan y fue “El compadre Mendoza” de Fernando de Fuentes fue la primer película exhibida.

Cineteca en Ruedas

En el año de 1976 la Cineteca Nacional inició el proyecto social conocido como Cine móvil, la idea era equipar vehículos con proyectores y llevar cine mexicano de calidad a comunidades de difícil acceso o particularmente incomunicadas por vías terrestres. 

También podría interesarte: Incendio en las inmediaciones de la Cineteca Nacional moviliza servicios de emergencia #VIDEO

El Incendio de la Cineteca

El 24 de marzo de 1982 el personal del recinto detectó humo que provenía del sótano. Inmediatamente se evacuó a todas las personas que estaban en las instalaciones, mientras lo hacían, el fuego alcanzó la bóveda con las cintas y creo una gran explosión.

El fuego destruyó las instalaciones, ocasionó la perdida de material fílmico invaluable y provocó la muerte de 3 personas.

El regreso

Mario Moreno “Cantinflas” y Gabriel Figueroa fueron los encargados de presidir el patronato pro-reconstrucción y recuperación de la Cineteca, además de la reconstrucción, se dedicaron a localizar y a adquirir la mayor cantidad de material fílmico y establecieron el primer día de la Cineteca Nacional, donde todas las salas del país donaron un porcentaje de su taquilla para apoyar la reconstrucción. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984.

La remodelación

Después de 37 años de operaciones sin ningún cambio significativo en su diseño original, fue planteada la necesidad de renovar las instalaciones de la Cineteca para hacerlas más accesibles y llamativas para los nuevos públicos. El Proyecto de Inversión Cineteca Nacional Siglo XXI 2011 contempló la ampliación, actualización, dignificación e impulso de los espacios apropiados para el desempeño de sus funciones. El 29 de noviembre del 2012 fue reabierta al público.

Contenido relacionado

Incendio en las inmediaciones de la Cineteca Nacional moviliza servicios de emergencia #VIDEO

NCV

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes