23:46:24

Feliz Cumpleaños a Las Chivas Rayadas De Guadalajara

Hoy festejamos a las Chivas Rayadas De Guadalajara con su equipo ideal de todos los tiempos

Breve Reseña Histórica

Creado por el belga Edgar Everaert el 8 de mayo de 1906, el Unión Fútbol Club con camiseta de juego totalmente blanca, disputó su primer encuentro ante un equipo llamado Gimnasio Atlético Occidental. Fue hasta el 26 de febrero de 1908 cuando adoptaron el nombre de Club Guadalajara, así como sus tradicionales camiseta rojiblanca y calzoncillo azul.

De 1908 a 1943 su escenario fue la extinta Liga de Occidente. Liga de gran trascendencia en la historia del fútbol mexicano, en la cual llegaron a participar hasta 95 equipos en diferentes fuerzas. En dicha liga el equipo acumuló 12 campeonatos en 33 participaciones y durante este período se adoptó el nombre de Club Deportivo Guadalajara. No obstante, que de 1920 a 1922 se hicieron llamar Guadalajara ACJM, debido a su estrecho vínculo con la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.  

¿Chivas? Rayadas De Guadalajara

Después de un juego contra Tampico el 30 de septiembre de 1948, un periódico de nombre El Informador, publicó una portada con el siguiente encabezado. “Jugaron a las carreras y ganaron las Chivas uno a cero”, los aficionados del acérrimo rival Atlas, no tardaron en hacer mofa. Sin embargo, el efecto fue totalmente diferente a lo esperado, los aficionados al Guadalajara rápidamente se identificaron con el nuevo mote de forma positiva.

Actualmente entre los aficionados al fútbol no se puede mencionar la palabra chiva sin remitirse a las Chivas rayadas de Guadalajara. El arraigo e identidad que esto ha generado entre el público mexicano alcanza aproximadamente a 40 millones de aficionados, según datos obtenidos del sitio oficial del equipo.

Pequeñas Grandes Hazañas

Todo aficionado conoce las grandes hazañas de su equipo cuando de títulos se trata, pero aquí te compartimos algunos “pequeños” triunfos que probablemente no conocías.

En la temporada 1943/44 Pablo “El Pablotas” González anotó seis goles durante la victoria de Chivas sobre León 8-2. Hasta la fecha ningún jugador del rebaño ha podido superar y ni siquiera igualar esa marca. El 7 de agosto de 1947 en el parque Oblatos, Chivas derrotó 2-1 al Férencvaros de Hungría, con el legendario Férenc Puskas en la delantera húngara.

El 11 de septiembre de 1949 Chivas jugó su primer partido en el extranjero, derrotando 3-2 a un combinado hondureño en la capital de aquel país. En la historia del equipo sólo un jugador ha podido anotar gol en su debut, fue Enrique Esparza ante el Puebla en la temporada 1949/50.

Jesús Hernández aficionado del equipo, participó en un partido amistoso de beneficencia contra el América en Sinaloa el 28 de mayo de 1950. Colaboró con un gol en el triunfo de Chivas por marcador de 4-1, seguramente para él representó la mayor hazaña. 

La máxima goleada en la historia del equipo sucedió cuando vencieron 10-2 a los Jabatos de Nuevo León, en la temporada 1967/68. En cuanto a clásicos, sus mayores goleadas ocurrieron en 1933 ante Atlas 8-1, y ante América 7-0 en la temporada 1956/57.

Tres de cabeza: en la temporada 1948/49 Chivas venció 6-2 al América, tres de esos goles fueron remates con la testa, 2 de Max Prieto y 1 de Juan Jasso. En la temporada 1969/70 Chivas repite la dosis a las águilas, ahora 4-1 con tres testarazos, dos de Carlos Calderón y 1 de Alberto Onofre.

La Gran Hazaña

Muchos menosprecian el hecho de que las Chivas rayadas de Guadalajara emplean sólo a jugadores mexicanos, pero revisemos. Desde su debut como equipo profesional en 1943, han llevado a cabo esa práctica. Lo cual implica 78 años de competencia en ese tenor, haciéndolo además de forma bastante decorosa.

Ahora bien, la calidad de los jugadores no está directamente relacionada con su respectiva nacionalidad. Por lo tanto, afirmar que los logros deportivos de Chivas son más valiosos debido a esa política nacionalista, resulta una falsedad.

Su mérito reside en mantener activo el último bastión de formación futbolísitca y oportunidad laboral para los jóvenes mexicanos. En una época en que la preferencia por el negocio parece favorecer cada día menos su pleno desarrollo deportivo, ejemplo de lo anterior, es lo siguiente.

En las últimas diez finales de la Liga MX, en promedio han participado como titulares cinco futbolistas mexicanos por seis extranjeros en cada equipo finalista. Lo cual representa un porcentaje medio de participación del 45.4% para jugadores nacidos en México. Además, si contemplamos las sustituciones ocurridas en dichos encuentros, la participación de futbolistas mexicanos se reduce a 42.8%.

El caso extremo de esta tendencia ocurrió en la final del torneo de Apertura 2017, cuando Monterrey venció a Tigres en el clásico regio. La alineación titular de los universitarios presentó a cuatro mexicanos, mientras que la pandilla otorgó sólo tres plazas titulares a jugadores nacionales.

Si analizamos al resto de los equipos la tendencia va en aumento con velocidad preocupante y sin una visible mejoría en el espectáculo, con un mensaje peligroso.  

Aparentemente la fórmula del éxito está en la inmediatez de los resultados por y para el negocio, y no en el “difícil” trabajo de formación deportiva que representan las canteras, como alguna vez lo hicieron Pumas y Altas, por mencionar sólo un par.

Las Chivas Rayadas de Guadalajara siguen absteniéndose de practicar esa fórmula, en tiempos donde hacerlo es remar contra corriente, y debemos reconocerles eso como una gran hazaña.

Equipo Ideal De Todos Los Tiempos

Pasemos al plato fuerte. Hacer este tipo de ejercicios resulta una tarea complicada porque nunca se puede complacer a todos. Así que por favor deja tu valiosa opinión en los comentarios.

Porteros

Jaime “El Tubo” Gómez se lleva la titularidad en este puesto. No sólo por los cinco títulos de liga en que resguardó la meta chiva, sino por sus habilidades atléticas. Como dato curioso, “El Tubo” destacó a gran nivel en otros deportes como básquetbol y voleibol. Participó como titular en el equipo mexicano de voleibol que representó a México en los juegos Centroamericanos de 1950, en Guatemala, ganando medalla de oro.

Como suplente ubicamos a Javier “El Zully” Ledesma y en la tercera plaza se encuentra Oswaldo Sánchez.

Defensas

En la titularidad de la defensa central ubicamos a Fernando Quirarte y a Carlos Salcido. En las laterales: Juan Jasso que jugó casi todas las posiciones entre la defensa y el medio campo y que consiguió siete títulos de liga. Por último, José “Jamaicón” Villegas que ostenta el récord de títulos de liga en el futbol mexicano con ocho en total, todos como titular y con el Guadalajara.

En la banca de suplentes sentamos a Guillermo “El Tigre” Sepúlveda, Francisco “Maza” Rodríguez, Joel Sánchez y Claudio Suárez.

Mediocampistas

En la titularidad se encuentran Isidoro Díaz con siete títulos en su haber y primer anotador en el estadio Jalisco. Le siguen Benjamín Galindo, Ramón Ramírez y Sabás Ponce que como “El Jamaicón” también participó en ocho títulos, aunque sólo seis como titular.

Como suplentes ubicamos al “Chepo” de la Torre, Ramón Morales, Alberto Coyote y “El Wendy” Mendizabal. Con una mención especial para Alberto Onofre cuya prometedora carrera se vio interrumpida por una lesión.

Delanteros

El emblema Chiva por excelencia con 154 dianas en sus botines, titular indiscutible por su calidad y amor al equipo es sin duda Salvador Reyes. Cerrando la pinza tenemos a Omar Bravo, goleador histórico del equipo con 160 anotaciones.

Como suplentes una tripleta de lujo, Crescencio Gutiérrez, Javier “El Cabo” Valdivia y “El Yayo” de la Torre.

Cuerpo Técnico

Sentamos en el banquillo al legendario técnico pentacampeón con Chivas, Ingeniero Javier de la Torre y a su lado Alberto Guerra como su auxiliar.

También te puede interesar: Pequeño aficionado pinta jersey de Chivas, lo buscan para regalarle uno original

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes