Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina, muere a los 81 años

Fernando de la Rúa no pudo completar su periodo como presidente y renunció a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergida Argentina

El expresidente Fernando de la Rúa, quien había seducido a los argentinos con un perfil de político honesto y de estadista para luego dejar al país sumido en la peor crisis económica de su historia en 2001, murió el martes tras permanecer varios meses internado por dolencias cardiovasculares y renales. Tenía 81 años.

Los problemas cardiacos aquejaron a De la Rúa desde que ocupaba la presidencia. Tras dos angioplastias y otras intervenciones en años recientes, había quedado internado el primer día de 2019 por una infección respiratoria que agravó sus dolencias cardiovasculares previas.

“Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, anunció el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

La agencia estatal Télam reportó que la causa de su muerte obedeció a un agravamiento de sus dolencias coronarias y renales.

Como la mayoría de los dirigentes políticos argentinos, De la Rúa era abogado. Alternaba los estudios en su provincia natal de Córdoba con la militancia política en la juventud de la Unión Cívica Radical (UCR), una fuerza identificada con la socialdemocracia.

Previo a la asunción de la presidencia el 10 de diciembre de 1999, fue el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de haber sido tres veces senador nacional, una vez diputado nacional.

Además, con apenas 36 años, acompañó como candidato a vicepresidente a Ricardo Balbín en las elecciones presidenciales de 1973, que ganó el líder y fundador del peronismo Juan Domingo Perón con más del 60% de los votos.

Sin embargo, no pudo completar su periodo de gobierno y renunció a finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el ” corralito bancario” y trágicas revueltas en las calles, abandonando la Casa Rosada en helicóptero, imagen que le dio la vuelta al mundo.

Desde Tucumán, el presidente Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional, y se anunció que los restos de Fernando de la Rúa serán velados en el Congreso y luego trasladados a un cementerio del partido bonaerense de Pilar.

Tras confirmarse el fallecimiento del exmandatario argentino, su hijo Antonio De la Rúa, quien fuera pareja por varios años de la cantante Shakira, tomó las riendas en la organización de la ceremonia de despedida en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Contenido relacionado

Carlos Menem es condenado a más de 3 años de cárcel por peculado

DE COMPRAS


Tags: , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes