11:35:33

Festejemos el Día de la Lengua Francesa con 7 grandes obras literarias

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lengua Francesa en la que se celebra el multilingüismo, te compartimos estos siete grandes textos

Cada 20 de marzo, la Lengua Francesa se viste con sus mejores galas para ser celebrada en todo el mundo.

Instaurada en el año 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar la diversidad cultural, el idioma francés es uno de los seis idiomas oficiales de la organización, así como uno de los dos idiomas de trabajo dentro de la Secretaría.

De acuerdo con datos de la ONU, 38 de los 193 países Estados Miembros son de habla francesa o tienen variaciones francofonas en su idioma nacional.

Por eso, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lengua Francesa en la que se celebra el multilingüismo y se cultiva la tolerancia y la participación de las personas de todo el mundo, te compartimos las 7 grandes obras literarias escritas en esta lengua que han sido traducidas a varios idiomas trascendiendo fronteras.

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Un 6 de abril de 1943 se publicó la primera edición de “El Principito”, un cuento que muchos creyeron una novela infantil pero que contiene también valiosas lecciones para los adultos.

Nacida de la imaginación y los recuerdos de Antoine de Saint-Exupery (1900-1944), un aviador francés fallecido un año después de que viera la luz, “El Principito” narra la peripecia inicial de un piloto que sufre una avería en el desierto del Sahara y su encuentro con un niño que le cambiaría la vida.

Los Miserables, Víctor Hugo

Una de las obras clásicas de la literatura universal que presenta un enramado de historias de personajes que libran una lucha encarnizada con sus destinos, intentando conseguir algún tipo de redención.

Víctor Hugo hace un magnífico retrato de un hombre que tiene que someterse al escrutinio social y al de su propia conciencia, en una sociedad en la que no se concibe el olvido absoluto de los crímenes cometidos. Llena de referencias históricas y reflexiones sobre las justicias humana y divina, “Los Miserables” es un canto a la supervivencia, al amor, al perdón y a la amistad que ha sido llevada a la pantalla y al teatro en innumerables ocasiones.

Viaje al Centro de la Tierra, Julio Verne

Es quizá una de las novelas más conocidas del insigne escritor francés
Jules Gabriel Verne, la cual fue concebida como una de las más impresionantes aventuras de todos los tiempos plasmadas en papel.

En 1864 fue considerada una genialidad por sus contemporáneos, y aún hoy en día sigue siendo fuente de admiración, asombro y veneración en todo el mundo, gracias al reflejo del hombre por vivir en un contínuo paso hacia la modernidad.

Las Amistades Peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos

Publicada en 1782, esta novela narrada en forma epistolar, aborda la seducción, el amor, los juegos sexuales y sus consecuencias.

La novela es una búsqueda minuciosa del análisis psicológico de los personajes a través de sus cartas, y revela la frivolidad y la hipocrecía de la aristocracia de Francia en el siglo XVIII, y en general de la sociedad; característica que la hace tan atemporal.

Madame Bovary, Gustave Flaubert

Gustave Flaubert está considerado como uno de los mejores novelistas occidentales de todos los tiempos. En esta, su primera obra, el escritor estaba lleno de vigor y poseía una cierta gracia, muy entusiasta e individualista.

Dedicó cinco años a escribir Madame Bovary, por la que fue procesado por ofender la moral pública con un “realismo vulgar y a menudo ofensivo de la pintura de los carácteres”. Afortunadamente fue absuelto de tal acusación.

El Segundo Sexo, Simone de Beauvoir

Este ensayo no sólo ha nutrido a todo el feminismo del Siglo XX, sino que es considerado el texto feminista más importante de la literatura niversal.

La visión que tiene esta filósofa existencialista revela un pensamiento ilustrado que manifiesta una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual, la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que “la mujer”, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. 

Higiene del Asesino, Amélie Nothomb

Esta ópera prima de Amélie Nothomb, dio a conocer su talento para manejar la crueldad, el cinismo y la ambigüedad y construir una atmósfera tan irrespirable como literaria.

Esta novela cuenta la historia de un viejo escritor, ganador del premio Nobel de Literatura y acérrimo enemigo de las entrevistas, a quien sólo le quedan dos meses de vida en plena guerra del Golfo. Cientos de periodistas de todo el mundo solicitan un encuentro con el novelista pero sólo cinco lograrán su propósito; los cuatro primeros serán víctimas de la arrogancia de un genio amargado, pero la última resolverá el enigma de tanta amargura.

Contenido relacionado

Para que no te sientas mal en San Valentín, te compartimos los amores más trágicos de la literatura

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes