01:31:33

FGR estaría armando carpeta de investigación contra consejeros del INE

El extitular de la UIF, Santiago Nieto, también sería investigado por la posible comisión de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para indagar a seis consejeros y al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de haber votado a favor de posponer la Revocación de Mandato.

La denuncia fue presentada el pasado 23 de diciembre por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, por presuntamente incurrir en irregularidades y faltas administrativas.

De acuerdo con El Universal la indagatoria se turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, quien se encargará de determinar si hay elementos para consignar ante el Juez a los consejeros electorales señalados por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Entre los acusados se encuentran el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala, y el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El 17 de diciembre, seis votos contra cinco, el Consejo General del INE determinó aplazar la Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril de 2022, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional planteada por el órgano electoral en la que reclama a los diputados los recursos necesarios para realizar la consulta.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE continuar con los trabajos programados rumbo a la consulta de Revocación, al admitir a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados. Días más tarde, admitió también la impugnación de la Consejería de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el reportero Arturo Ángel de Animal Político, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, también será investigado por la posible comisión de enriquecimiento ilícito.

Animal Político expuso que autoridades de la FGR le confirmaron la apertura de dicha indagatoria se inició hace dos semanas luego de que se recibiera una denuncia anónima en contra de dicho exfuncionario por presuntas irregularidades en su patrimonio.

El 6 de diciembre, el diario Reforma dio a conocer que durante los 25 meses que estuvo como titular UIF, Santiago Nieto acumuló propiedades y un auto valorados en 40 millones de pesos, por lo cual el pasado 2 de diciembre se habría presentado una denuncia anónima contra el exfuncionario ante la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.

El rotativo detalló que como titular de la UIF, Nieto recibía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos, sin embargo, antes de 2018 su situación era más complicada, pues fue despedido en octubre de 2017 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y solamente vivía de su ingreso como Fiscal.

También podría interesarte: Sheinbaum se posiciona contra denuncia penal a consejeros del INE

De acuerdo con la investigación realizada por el reportero Roberto Zamarripa, en diciembre de 2020, Santiago adquirió una casa en la Alcaldía Álvaro Obregón que declaró por 24 millones de pesos, pero que presuntamente parte vendedora recibió 28 millones 500 mil pesos por la operación, 19 por ciento más del costo que afirmó.

Asimismo, el entonces funcionario habría comprado otra propiedad en Querétaro por un millón 600 mil pesos con un supuesto crédito otorgado por el Fovissste, así como un departamento de Santa Fe, con valor de ocho millones 200 mil pesos, y un automóvil Audi último modelo con un valor de medio millón de pesos.

Santiago Nieto respondió a los señalamientos sobre sus propiedades por medio de una carta. El exfuncionario aseguró que dichos inmuebles están declarados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y fueron registrados debidamente en la declaración patrimonial que realizó ante la Secretaria de la Fundación Pública (SFP).

Nieto Castillo detalló que tales propiedades las adquirió mediante créditos hipotecarios a plazos de 15 y 20 años, y que la hipoteca de la casa se dividió en partes iguales entre él y su esposa, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, ahondó que el departamento y la casa que tiene en el estado de Querétaro se encuentra en renta, con la que paga parte de la mensualidad de los créditos hipotecarios. Nieto Castillo concluyó su misiva asegurando que está a disposición de cualquier autoridad que lo requiera para aclarar cualquier duda sobre el tema.

Contenido relacionado:

AMLO informa que Sergio Gutiérrez retirará denuncias contra consejeros del INE

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes