02:10:49

FGR inicia investigación contra Santiago Nieto y consejera del INE Carla Humphrey

La FGR solicitó a la Función Pública toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos con carácter de urgente

De acuerdo con una solicitud de información obtenida por Milenio, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y a su esposa, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey.

La investigación derivó de la denuncia anónima supuestamente presentada ante la FGR contra Santiago Nieto, en la que el ex funcionario fue señalado por acumular cuatro propiedades y un automóvil con un valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.

El periodista Víctor Hugo Michel reveló que la FGR ordenó a la Secretaría de la Función Pública entregarle toda la información que posea sobre ambos.

La institución dirigida por Alejandro Gertz Manero exigió también a Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, abrir, en un periodo no mayor a dos días, los expedientes integrados por años de declaraciones patrimoniales de la pareja.

“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (…) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”, se lee en el escrito.

En esta información también destaca que además la fiscalía ya tiene abierta la carpeta de investigación 0002194/2021 en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Contra la Administración de Justicia, en la que se radican investigaciones por corrupción en contra de funcionarios ajenos a la FGR.

También podría interesarte: AMLO niega que Santiago Nieto vaya a sustituir a Gertz Manero en la FGR

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no cree que Santiago Nieto, extitular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), esté involucrado en actos de corrupción o en abuso de autoridad.

Esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación contra Santiago Nieto y su esposa, la consejera electoral, Carla Humphrey, y enviara un oficio a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que solicitó “con carácter de urgente y confidencial” toda la información que tenga sobre las declaraciones patrimoniales de ambos.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal consideró que seguramente son procesos que se deben de desahogar y se tienen que hacer estas diligencias y señaló que al igual que le tiene confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tiene confianza a Santiago Nieto.

“Es un asunto que tiene que ver con al Fiscalía, así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto y son seguramente procesos que tienen que desahogarse.

Si hay una denuncia, pues tiene que hacerse la diligencia, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso no creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción, ni en ninguno acto de abuso de autoridad”, dijo en Palacio Nacional

Contenido relacionado:

Nayarit anuncia que Santiago Nieto será su Secretario de Gobierno

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes