02:16:54

FGR va por mansión de Emilio Lozoya ligada a caso Agronitrogenados

El inmueble fue adquirido por el exdirector de Pemex derivado de los sobornos para la compra de la planta Agro Nitrogenados, indicó la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de extinción de dominio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para quitarle la casa de Lomas de Bezares, supuestamente adquirida con los sobornos para la compra de Agronitrogenados.

La demanda fue admitida por el juez Segundo de Distrito en materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, con competencia en toda la República Mexicana, desde el 11 de noviembre de 2021, según un edicto publicado para notificar a cualquiera que se considere con derechos sobre la casa de Lozoya.

Desde la fecha de admisión, el inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, quedó sujeto a aseguramiento cautelar.

De acuerdo con los estrados judiciales, la defensa de Lozoya ya acudió al juzgado a notificarse del inicio del procedimiento, por lo que tienen hasta el próximo 9 de febrero para contestar la demanda.

También podría interesarte: FGR acusa formalmente a Lozoya por el caso Odebrecht; pide 39 años de cárcel

Este miércoles se dio a conocer que la FGR acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht y solicitó una condena que sumaría 39 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Según revelaron funcionarios del gobierno federal, los fiscales también buscan una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex funcionario por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.

El escrito de acusación fue presentado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, quien en los próximos días notificará a la defensa de Emilio Lozoya que la FGR solicitó la apertura del juicio oral.

Los funcionarios mencionaron que, hasta hoy, la defensa del ex funcionario no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Explicaron que la pena solicitada de 39 años de cárcel es porque Emilio Lozoya era el director de Pemex, es decir, tenía un nivel jerárquico, y ejerciendo su poder recibió sobornos de la constructora brasileña, dinero que después se utilizó también para entregar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Contenido relacionado:

“Ya no es como antes”: AMLO reitera confianza en Gertz Manero por Caso Lozoya

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes