Finalmente liberan a maestros del Conalep tras seis días retenidos en Oaxaca

Finalmente liberan a maestros del Conalep tras seis días retenidos en Oaxaca

El Sindicato de Único de Trabajadores Docentes del Conalep confirmó la salida de 9 profesores y 10 profesoras

Luego de seis días retenidos por pobladores de comunidades indígenas mixes de San Juan Mazatlán, un grupo de profesores del Conalep junto con una veintena de personas, fueron liberados esta noche de jueves, asimismo, se retiró el bloqueo sobre la carretera federal, María Lombardo-Palomares, en Tuxtepec.

Bajo presión y con amagos, las comunidades La Mixtequita, Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz consiguieron del gobierno una bolsa estimada en 10 millones de pesos (dos millones de pesos cada uno), así como una ambulancia de los servicios de salud del estado.

Por estos hechos no hay detenidos a pesar de las advertencias de la Fiscalía General del Estado de que emprendería acciones legales en contra de los manifestantes, por actos vandálicos y retención de particulares.

También podría interesarte: Mixes que retienen a maestros del Conalep queman autos en Oaxaca

El Sindicato de Único de Trabajadores Docentes del Conalep confirmó la salida de 9 profesores y 10 profesoras, junto con las demás personas que se encontraban secuestradas en la población de La Mixtequita; todos ajenos al conflicto social de los mixes.

“Luego de varios días de sufrimiento y lucha, profesoras y profesores regresan a sus hogares, con sus familiares”, refirió el gremial.

Agradeció a los funcionarios del gobierno estatal y Federación por su intervención en conseguir la liberación del grupo docente, quienes mantuvieron una huelga de hambre durante tres días, de los seis de llevó su liberación.

Las 12 profesoras y 7 profesores del Conalep de Tuxtepec, Oaxaca, iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación tras cuatro días ‘retenidos’ por pobladores que piden recursos para obras sociales para las agencias municipales La Mixtequita, Constitución y Felipe Ángeles, pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán.

La huelga de hambre comenzó la noche de este martes ante la falta de respuesta de las autoridades de Oaxaca, a pesar de que existe una mesa de diálogo.

Contenido relacionado:

Acuerdan liberar a profesores de Conalep retenidos en Oaxaca

CAB

Mas Noticias