15:52:52

‘Fiscal’, el ‘narcoperro’ rescatado de narcotúnel en Tijuana #VIDEOS

Una casa sencilla de una sola planta y ubicada en un barrio popular de la zona industrial de la ciudad de Tijuana,, fue la pantalla del túnel

Este lunes, autoridades estadounidenses anunciaron el descubrimiento de un túnel para contrabando en la frontera con México, que tiene una longitud de un campo de futbol americano del lado estadounidense y llega a un almacén en una zona industrial.

En el lugar, solo fue localizado un perro guardián, mismo que ha sido rescatado por elementos del Ejército Mexicano que acudieron al lugar por el descubrimiento.

A través de redes sociales se han vuelto virales imágenes donde se ven a los uniformados acompañados del perro, quien es acariciado y hasta subido en uno de los vehículos oficiales.

De acuerdo a la reportera Yolanda Morales, el perro, de nombre “Fiscal”, fue adoptado por la organización Rescue Me en Tijuana.

Al perro lo bautizaron las rescatistas como el Fiscal, es un perro joven que debe tener entre dos o tres años, es un perro muy sociable, no está esterilizado, actualmente está bajo resguardo en depositaria jurídica bajo la Organización Rescue Me Tijuana y ahorita está siendo atendido mientras nosotros podemos ir dilucidando su situación jurídica”, detalló Carmen Villareal de Abogados Animalistas de México.

El perro empático y sociable tiene un nuevo hogar y está en buenas condiciones de salud, sin embargo, está en observación por parte de la Fiscalía General de la República y por Abogados Animalistas de México en Baja California.

Les toca ser también de alguna manera victimas porque emocionalmente tienen un apego a su tutor, hay lazos afectivos, hay que salvaguardar también el tema emocional del animal, bajo ese sentido deben quedar bajo resguardo a la mejor familia para ellos”, dijo.

Hay estudios como en España donde desde enero de este 2022 se reconoce que legalmente que los perros son seres sintientes y en consecuencia con derechos, Abogados Animalistas espera que a partir de este tipo de acciones se activen protocolos de cuidados de animales en Baja California, como es el caso del Fiscal.

Independientemente que se trata del Fiscal, este tipo de protocolos que activamos con las autoridades de diferentes niveles de gobierno, cuando activamos estos protocolos vamos diciendo como se tienen que hacer de ahora en adelante, hay que dárselo a la persona que tenga una autoridad jurídica no como una organización civil que tenga un objeto social que se dedique a eso y que además entienda que es una gran responsabilidad legal tener esta depositaria judicial”, explicó.

También podría interesarte: Localizan narcotúnel en Tijuana equipado con electricidad e iluminación

Una casa sencilla de una sola planta y ubicada en un barrio popular de la zona industrial de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fue la pantalla para que una célula criminal mexicana construyera en su interior un túnel para el trasiego drogas hacia San Diego, California.

El túnel, revelado apenas esta semana por autoridades estadounidenses, se construyó a 18 metros de profundidad dentro de la casa, que era habitada solo por un perro guardián.

La sencilla vivienda está ubicada a solo 800 metros del puerto fronterizo de Otay y a 300 metros del muro que hace un par de años fuera reforzado por el expresidente estadounidense Donald Trump para inhibir el tránsito de migrantes hacia su territorio.

Las autoridades mexicanas confirmaron que el túnel, descubierto el viernes pasado pero revelado apenas el lunes, tiene una profundidad de unos 18 metros y más de 500 metros de longitud, además que se encontraba activo y su principal función era el trasiego de drogas. Contaba con energía eléctrica, rieles, vigas metálicas de soporte y ventilación.

El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, informó que el túnel medía cerca de 1.744 pies (532 metros) de largo y 4 pies (1,2 metros) de diámetro, y se extiende a través de la frontera a 61 pies (19 metros) de profundidad.

Además, informó de seis detenidos. Cuatro de ellos enfrentarán cargos de conspiración para traficar 1.750 libras (793 kilogramos) de cocaína y los otros dos de conspiración para el tráfico de 164 libras (74 kilos) de metanfetaminas y 3,5 libras (1,6 kilos) de heroína.

Las autoridades federales estadounidenses informaron del descubrimiento del túnel transfronterizo, quizás uno de los más sofisticados encontrados hasta ahora ya que cuenta con paredes reforzadas, un sistema de rieles, tendido de electricidad y un sistema de ventilación.

Contenido relacionado:

Con mariguana, dulces y “dino mota” fue detenido narcomenudista en CU

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes