Fiscal general de EU ya habló con Ebrard sobre detención de Cienfuegos

La detención de Cienfuegos “no gustó” dentro del círculo más cercano del mandatario mexicano. “No tuvimos conocimiento a tiempo”, dijo

El canciller Marcelo Ebrard habló con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sobre la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ocurrida el pasado 15 de octubre.

Fuentes federales confirmaron que la conversación ocurrió la semana pasada y que en ella Barr buscó bajar la tensión derivada del arresto en territorio estadunidense de Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa, por cargos de drogas.

“Sí hubo una llamada”, dijo una fuente de la cancillería mexicana quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar y agregó que sucedió “en días recientes” y fue para calmar las aguas entre ambas administraciones.

Otra fuente gubernamental de alto rango, quien confirmó la conversación entre Ebrard y Barr dijo que la detención de Cienfuegos “no gustó” dentro del círculo más cercano del mandatario mexicano. “No tuvimos conocimiento a tiempo”, dijo.

También podría interesarte: Aplazan audiencia de Cienfuegos Zepeda por problemas de audio

Cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Las fuentes no detallaron si la llamada logró calmar la situación entre ambas naciones. 

El general Cienfuegos es acusado por una corte federal de Brooklyn, Nueva York, de tener vínculos con el narcotráfico; así como de blanquear fondos de la delincuencia organizada. La semana pasada tuvo su primera audiencia ante la corte de Nueva York; las misma que ordenó detenerlo y donde se declaró no culpable de los cuatro cargos que le fueron leídos.

Su proceso inicia formalmente el 18 de noviembre próximo; en tanto, permanecerá en un Centro de Detención de Nueva York pues la fiscalía se opuso a que le permitieran salir bajo fianza.

El pasado 29 de octubre el canciller, Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México expresó su descontento con Estados Unidos; esto por mantener en reserva la investigación contra Cienfuegos y no avisar sobre las intenciones de detenerlo.

Contenido relacionado:

El Senado pide a EU información sobre detención de Cienfuegos

CAB

Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes