08:04:31

Fiscales de EU entregan nuevas evidencias en contra de García Luna

Se especula que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene grabado a García Luna con capos y videos recibiendo dinero

Los fiscales de Estados Unidos que llevan el caso contra Genaro García Luna entregaron hoy un nuevo paquete de evidencias; el mismo incluye grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la policía mexicana”; e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”.

El documento que confirma la entrega de evidencia al abogado defensor César de Castro lleva los sellos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es contra quien se enfrenta este individuo, muy cercano a Calderón Hinojosa y que empezó su carrera con Vicente Fox Quesada.

La transferencia de pruebas se da a unos días de que el que fuera el hombre fuerte de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se presentará ante la corte;  en una audiencia pública, el próximo 7 de octubre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que tiene lo suficiente para hundir al más alto funcionario mexicano jamás enjuiciado allá.

Se desconoce el contenido exacto del material. No obstante, se ha especulado que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene grabado a García Luna con capos. Una periodista argentina, Olga Wornat, afirma haber visto un video en el que aparece el exfuncionario recibiendo dinero.

Cargos

Cabe destacar que Genaro García Luna tiene varios cargos criminales. Uno de ellos lo vincula, tanto a él como a su equipo más cercano, con el asesinato de al menos un testigo de la DEA. Algunos observadores creen que eso, y el hecho de que se le juzga –además de por sobornos– por trafico de drogas, podrían garantizar que el Juez Brian Cogan le dé cadena perpetua.

En adición, el exfuncionario federal ha sido señalado durante años de estar vinculado con el crimen organizado. De acuerdo con distintas fuentes, entre ellas varios exfuncionarios y militares en retiro, Felipe Calderón Hinojosa fue advertido de los nexos criminales de García Luna mientras estuvo en el poder. Pero él asegura que nunca supo nada.

A pesar de que García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa contra los cárteles mexicanos, de acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que el exsecretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa. También se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

En adición, durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Contenido relacionado:

EE.UU. presentará 86 kilos de droga como evidencia en contra de García Luna

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes