Fiscalía alemana juzgará a expresidente de Audi por «fraude»

Fiscalía alemana juzgará a expresidente de Audi por "fraude"
Fiscalía alemana juzgará a expresidente de Audi por "fraude"

Rupert Stadler llegó a Audi en 1990 y era presidente desde 2007, pero fue destituido en junio de 2018 y reemplazado por el holandés Bram Schot

El expresidente y tres responsables de Audi serán juzgados en Alemania por «fraude», en relación con el escándalo de los motores diésel manipulados, anunció la fiscalía de Múnich este miércoles. Se trataría del primer juicio vinculado con el «diéselgate» en Alemania.

Rupert Stadler, que dirigió Audi durante once años, se convirtió en junio de 2018 en el primer directivo de la industria automotriz en ser detenido preventivamente en el marco de esta investigación, abierta en otoño de 2015. El pasado octubre fue puesto en libertad.

Tendrá que comparecer por las acusaciones de «fraude», «emisión de certificados falsos» y «publicidad engañosa» ante el tribunal correccional de Múnich, frente a magistrados especializados en delitos económicos, precisó la fiscalía, aunque todavía no se precisó la fecha.

Stadler llegó a Audi en 1990 y era presidente de la casa desde 2007, pero fue destituido en junio de 2018 cuando fue reemplazado por el holandés Bram Schot, exempleado en Daimler y que trabajaba en Volkswagen desde 2011. 

El «diéselgate» estalló en septiembre de 2015 en Volkswagen, casa matriz de Audi y de Porsche y la acusación concierne a más de 430 ,000 vehículos que se vendieron principalmente en los mercados de Estados Unidos y Europa, cuyos motores supuestamente estaban equipados con un programa informático inadecuado para ocultar las emisiones.

AntiCovid

Así, Stadler también estaría inmiscuido en que el software fraudulento no se reveló, o solo gradualmente, a las autoridades de registro e investigación.

También se espera que el ex gerente Wolfgang Hatz, el ex ingeniero de Audi Giovanni P. y un técnico sean juzgados en los tribunales junto con Stadler.

El «diéselgate» ha generado un daño enorme para el grupo por más de 30 mil millones de euros, en el que Audi tuvo que pagar una multa de 800 millones de euros, mientras que VW una multa de unos mil millones de euros.

Contenido relacionado

Volkswagen enfrenta demanda colectiva por el Dieselgate


Acerca de PacoZea.com 44920 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*