
La Fiscalía General de la República citó este martes a audiencia al presidente municipal de Tijuana.
La Fiscalía General de la República citó este martes a audiencia al presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada con la agravante de promoción y facilitamiento, al haber otorgado de manera directa contratos millonarios del XXV Ayuntamiento de Tijuana a empresas controladas por Fernando Rafael Salgado Chávez (presunto operador financiero del CJNG según investigaciones periodísticas y expedientes de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) y Marco Antonio Moreno Gómez Santelices (bisagra operativa entre el CJNG y la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa). Burgueño fue citado en las oficinas de la FGR en Paseo de la Reforma #75 a las 13 horas a comparecer pero no se presentó.
El golpe es devastador para Morena en Baja California: Burgueño deseaba posicionarse en las encuestas para la candidatura a la gubernatura en 2027 a la par de Julieta Ramírez.
La imputación de Burgueño deja al actual gobierno sin una carta y expone, una vez más, que el uso de recursos públicos para construir imagen personal y financiar redes criminales ha sido la norma, no la excepción, en esa administración estatal; esto podemos también notarlo con el posicionamiento de Julieta Ramírez gracias a los apoyos que recibe por parte del gobierno del estado.
Cabe destacar que, durante el último año, Ismael Burgueño utilizó el presupuesto del Ayuntamiento de Tijuana como su caja chica personal de promoción, y hoy sus procederes lo ligan fuertemente con Fernando Rafael Salgado Chávez quien además desarrolló eventos como:
- La Feria Nacional de Tijuana 2025 (otorgada directamente a La Familia Presenta de Salgado y Santelices).
- Contratos de seguridad privada y filtros en garitas internacionales a empresas de Marco Santelices (7.45 mdp solo en preselección de policías + cantidades reservadas en seguridad del Tianguis Turístico).
- Eventos masivos de entrega de becas en Tijuana avaladas por Ismael Burgueño de la Fundación Fuente de Sabiduría de Fernando Salgado (30 ago 2025, Auditorio Municipal, con fotografía oficial del alcalde en todo el material propagandístico).
- Pauta publicitaria millonaria en medios locales y redes sociales pagada con recursos municipales para posicionarlo como “el alcalde de los resultados”. Todo eso se derrumba hoy con la imputación federal.









