Flans y sus 5 hits icónicos

Flans marcó la pauta como el primer grupo pop de Latinoamérica conformado por mujeres, además de marcar las tendencias en moda en la segunda mitad de los 80

Flans es un grupo femenil considerado un ícono dentro de la música en español de la década de los 80, que debutó un 6 de octubre de 1985, a escasas dos semanas de los sismos que devastaron la Ciudad de México el 19 y 20 de septiembre.

El concepto nace de la mano de Mildred Villafañe, creadora del grupo y quien posteriormente fungiría como su productora y representante. Hija del dueño de “Sal de Uvas Picot” y “Chocomilk”, concibe la primera idea en 1983 la cual se trataba de una emisión televisiva dirigida al público joven y que llevaría el nombre Fans, narrando las aventuras de un grupo de adolescentes que harían hasta lo imposible por conseguir un acercamiento con sus artistas favoritos.

El programa estaba integrado por Mimí e Ivonne (esta última estaba involucrada en la producción junto con Mildred y Guillermo Bouchot), Pedro Garza, Amparo Serrano, Eugenio Derbez, Alejandra Avalos, Isabel Lascuráin y Fernanda Meade, entre otros.

Finalmente, Fans nunca salió al aire y se transformó en un proyecto musical denominado Flans, integrado por Mimi, Ivonne e Ilse, en lugar de Amparo; debutando con el tema Bazar en el programa Siempre en Domingo, marcando pauta como el primer grupo pop de Latinoamérica conformado por mujeres, combinando coreografías con los temas, además de marcar las tendencias en moda en la segunda mitad de los 80.

Para 1986, dan a conocer su segundo álbum titulado 20 Millas, con el que se consolidan a nivel internacional, rompiendo récords en ventas de discos y de presentaciones con este y sus siguientes LP, Luz y Sombra, así como Alma Gemela; hasta el final de su primera etapa como agrupación, en 1990 con el disco Adiós.

Bazar

Canción que dio a conocer a “las Flans”, interpretada por Ilse, y compuesta por el dueto mexicano Lara y Monarrez.

Jesús Monarrez comentó que la idea de componer un tema acerca de una pareja que se conoce en un bazar, tan de moda en esa época, y se enamora fue porque visitaba mucho el tianguis que se ponía al lado del entonces abandonado Hotel de México, hoy World Trade Center Ciudad de México. Además de generar ventas millonarias del disco, se le considera el tema más exitoso de 1985.

No controles

Segundo sencillo de su álbum debut, compuesto por Ignacio Cano que a ritmo tecno-pop es un cover de la alineación original de banda española Olé Olé.

No controles es un grito de guerra en plena movida madrileña de una generación que rompe con la rigidez totalitaria de un dictadura como el franquismo, que por décadas controló a la sociedad, basada en el nacionalismo español, el catolicismo, el fascismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a una dictadura militar.

20 millas

Track que da nombre al segundo disco de Flans, compuesto por Mildred Villafañe, Emilio Aragón y María Rosario Ovelar, con el que lograrían su consolidación, obteniendo ventas exitosas y emprendiendo la conquista de nuevos mercados con giras por Latinoamérica y Estados Unidos.

Las mil y una noches

Compuesta por Pablo Pinilla para el tercer disco Luz y Sombra, es definida por las tres integrantes como su canción favorita, fue el tercer sencillo, después de «Corre corre (por el boulevard)» y «Me he enamorado de un fan»., quedando de forma importante en el soundtrack de muchas vidas.

Alma Gemela

Carta de presentación de su cuarto material, lanzado al mercado en noviembre de 1988 y con el que Flans marca el cambio de un grupo con estilo juvenil y desenfadado hacia un estilo más maduro y poético con temas como Detrás de tu silencio, La historia de David o Meditación, donde también muestran las voces de Ilse, Ivonne y Mimí más estudiadas y un mejor juego de coros.

Alma Gemela llegó a los primeros lugares de popularidad, logrando otra certificación, de nuevo un disco de platino.

Contenido relacionado

Las 5 básicas de Daniela Romo #VIDEO


DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes