23:38:15

FMF responde a sanción de Cofece por incurrir en prácticas monopólicas absolutas

Aceptaron su responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas y adelantaron que no impugnarán la resolución de la Cofece

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y 17 clubes de la Liga MX reportaron que asumirán la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

Esta mañana, la Cofece determinó sancionar con 177 millones 600 mil pesos a la FMF, ocho personas físicas y a los clubes América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

Investigaciones apuntaron que los 17 clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas a través de dos conductas.

La primera fue imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, con lo que abonaron a profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas.

La segunda conducta fue la segmentación del mercado de jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, esquema denominado “pacto de caballeros“.

También podría interesarte: El mediocampista Jesús Angulo y su pareja sufren secuestro exprés

En respuesta a la medida, la FMF y Liga MX señalaron en un comunicado que el “pacto de caballeros” concluyó en 2018 como resultado de pláticas y negociaciones con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), mientras que el tope salarial femenil se terminó en 2019.

“Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la Cofece respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica”, aclararon.

Sin embargo, aceptaron su responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas y adelantaron que no impugnarán la resolución de la Cofece y se harán responsables de la sanción.

Se comprometieron, además, a observar el régimen de competencia y a robustecer sus procedimientos internos para evitar caer en alguna práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales.

Contenido relacionado:

Cofece multa a 17 clubes de futbol mexicano por imponer tope salarial a la Femenil

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes